Noticias - Se entregó el Premio Prometeo a la Física Experimental 2010

Se entregó el Premio Prometeo a la Física Experimental 2010

Por Karina Maldonado
12/Sep/2011

Se entregó el Premio Prometeo por cuarta ocasión a la mejor tesis de Física Experimental de licenciatura al estudiante Adonis Reyes Reyes, físico de la Facultad de Ciencias de la UNAM, por su trabajo en área de espectroscopia (7 de septiembre)

El Premio Prometeo es un reconocimiento cuyo propósito es impulsar trabajos en el área de física, así como en instrumentación, biofísica, geofísica, fisicoquímica e ingeniería física. La convocatoria abre cada dos años para estudiantes de licenciatura de todo el país, y el premio consiste en un reconocimiento y un estímulo de 10 mil pesos otorgado la Fundación Álvarez-Cisneros/ Castillo-Garza –cantidad que por segunda ocasión fue igualada por el IFUNAM para entregar un premio total de 20 mil pesos–.

El trabajo premiado se titula Espectroscopia por polarización en vapor de rubidio utilizando un diodo láser con cavidad extendida, el segundo arreglo experimental en su clase desarrollado en nuestro país, que ha servido para elaborar nuevas técnicas espectroscópicas.

“Como físico, me siento comprometido con mi sociedad; por ello, el mensaje que traigo de parte de mis compañeros que –como yo– están fuera es: ‘muchas gracias por lo que nos han dado y seguiremos luchando para que hagamos de México un país cada vez mejor’”, dijo Reyes, quien ahora realiza sus estudios de doctorado en la Delft University of Technology de Holanda, donde continúa realizando trabajos de espectroscopia.

Ignacio Álvarez, investigador del IFUNAM y miembro de la fundación, señaló que el premio reconoce la participación y creatividad del alumno, pues este es “el ingrediente más importante” para su trabajo, señalando que los asesores deben “brindarle al alumno la libertad de hacer lo que realmente quiere”.

La fundación está conformada por los académicos: Ignacio Álvarez, Carmen Cisneros, Cristina Garza y Rolando Castillo; además de éstos, durante la ceremonia estuvieron presentes José Ignacio Jiménez Mier y Terán –asesor de la tesis premiada–, Manuel Torres Labansat –director del IFUNAM–, y los compañeros y familiares del alumno ganador.

Fotografías: L.D. Dulce Aguilar