Evelyn C. Ayala22/oct/2025
En el marco del Año Internacional de la Ciencia y la Tecnología Cuántica se llevó a cabo, del 13 al 17 de octubre, la 4ta Escuela de Investigación de Fronteras de la luz en el Instituto de Física de la UNAM, en la Ciudad de México. Dicha edición fue dedicada a la Fotónica Cuántica. Este evento internacional conjuntó los esfuerzos del Instituto de Ciencias Fotónicas de Barcelona (ICFO), la Universidad de los Andes de Bogotá (UNIANDES) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El objetivo principal de esta escuela fue inspirar a la próxima generación de investigadores en las ciencias de la luz y tecnologías afines a través de clases magistrales, seminarios y discusiones presenciales con científicos internacionales líderes de las tres instituciones.
El ICFO es miembro de la Barcelona Institute of Science and Technology (BIST) y sus investigaciones en ciencia atienden problemáticas de la salud, el medio ambiente y la energía, entre otros. Asimismo, la UNIANDES realiza investigación y la formación de estudiantes de pregrado y posgrado en temas como la física de altas energías, la astronomía, física teórica, entre otras.
Por su parte, la UNAM, también dedicada a la investigación y educación de alta calidad, participó a través del Instituto de Física (IFUNAM) y el Instituto de Física Aplicada y Tecnología Avanzada (CFATA).
Fue así como la 4ta Escuela de Investigación de Fronteras contó con el apoyo del comité organizador conformado por los investigadores Daniel Sahagún Sánchez, Ricardo Gutiérrez Jáuregui, Remy Fernand Avila Foucat, Ricardo Román Ancheyta, de la UNAM; Alejandra Catalina Valencia González, de UNIANDES, y Robert Sewell, Giovanna Petrillo del ICFO. A lo largo de la semana, los asistentes escucharon clases magistrales, seminarios, sesiones de discusión y presentaciones orales de pósters, sobre gases cuánticos ultrafríos, óptica cuántica atómica, materiales cuánticos, nanofotónica, óptica ultrarápida y attosegundos, entre otros.
El evento recibió a ponentes de las tres entidades: Darrick Chang, Morgan Mitchell, Roland Terborg, Sarah Hirthe, Verònica Ahufinger, del ICFO; Alonso Botero, Julian Rincon, Paula Giraldo, de la UNIANDES; y Andrés de Luna, Asaf Paris, Carlos Pineda, Daniel Finkelstein Shapiro, Daniel Sahagun, Freddy Jackson, Jorge A. Seman, Luis Mochán Backal, Pedro Quinto, Ricardo Gutiérrez, Rocio Jáuregui, Rosario Paredes, y Santiago Caballero, de la UNAM. También participaron Cesar Cabrera, de la Universidad de Hamburgo y Silvana Palacios, de Nomad Atomics.
Participaron 76 estudiantes presencial (72 % hombres y 28 % mujeres). Del total de estudiantes que asistieron, 29 provenían de la Ciudad de México y 28 de estados como Baja California, San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato, Puebla, Yucatán, Jalisco, Nuevo León, y Estado de México. El resto de participantes viajaron desde Colombia, Turquía, Costa Rica, Brasil, Puerto Rico y El Salvador.
De los 64 asistentes virtuales, el 60% provenían de México y el resto de países como Puerto Rico, Honduras, Estados Unidos, España, Perú, India, Kenia, Irlanda, Ghana, Nigeria, Colombia, Alemania, y Francia.
Además de ofrecer becas de viaje, inscripción y alojamiento para que algunos estudiantes asistieran al evento, aquellos más sobresalientes fueron aceptados en las dos pasantías de investigación SPIE@ICFO Chair disponibles para desarrollar un proyecto con la asesoría de un grupo de investigación del ICFO.
La inauguración del evento contó con la presencia de Mercedes Rodríguez Villafuerte, directora del IFUNAM, José Luis Aragón Vera, director del CFATA, Pablo Enrique Yanes Rizo, director de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI) del gobierno de la Ciudad de México, y Daniel Sahagún Sánchez, quien recordó que la primera participación del IFUNAM en esta escuela fue en 2021, aunque en condiciones remotas debido a la pandemia.
“El año 2025 ha sido declarado como el Año Internacional de la Ciencia y la Tecnología Cuántica por la UNESCO, por eso en esta edición estamos echando la casa por la ventana. Es la primera participación presencial del Instituto de Física y también es la primera vez que esta escuela se realiza en el campus principal de la UNAM, en Ciudad Universitaria, y también es la primera vez que tenemos una sinergia con la SECTEI que participa con un muy fuerte apoyo”, reconoció.
Pablo Yanes aseguró que fue un privilegio apoyar la 4ta Escuela de Investigación de Fronteras porque “en la medida que tengamos más investigación y más desarrollo tecnológico, estaremos sentando las bases de sociedades más justas, prósperas y con bienestar”, dijo. Asimismo, José Luis Aragón reconoció que la alianza con el IFUNAM “es estratégica porque ahí se desarrolla la investigación más fuerte que se hace en mecánica cuántica”.
En representación de María Soledad Funes Argüello, Coordinadora de la Investigación Científica, la directora del IFUNAM ofreció unas palabras: “En esta escuela buscamos inspirar a la próxima generación de talentosos investigadores en las ciencias de la luz y tecnologías afines… El objetivo es brindar una introducción a un área temática de investigación y con una experiencia directa en un entorno científico internacional. El programa está diseñado para fomentar el aprendizaje dinámico y social que va más allá de las conferencias”, dijo.
Además, expresó su agradecimiento a las instituciones que patrocinaron la 4ta Escuela de Investigación de Fronteras y al comité organizador. Al cabo de la semana, las personas que asistieron a esta escuela pudieron recabar la información que conducirá sus carreras en el desarrollo de ciencia y tecnología cuántica, tanto de forma teórica como experimental, con aplicaciones directas para la sociedad.