Evelyn C. Ayala29/oct/2025
Durante una ceremonia solemne, 33 académicas y académicos recibieron hoy en Ciudad Universitaria el Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos (RDUNJA) 2025 y Premio Universidad Nacional (PUN) 2025. Entre las y los galardonados, se reconocieron a los académicos del Instituto de Física (IF) Gerardo García Naumis y Marcos Alejandro García García, con el PUN y el RDUNJA respectivamente, ambos en la categoría de Investigación en Ciencias Exactas.
Marcos García, adscrito al Departamento de Física Teórica del IF, es especialista en temas como cosmología y materia oscura, teoría clásica y cuántica de campos, altas energías, entre otras, mientras que Gerardo García, del Departamento de Sistemas Complejos del IF, se especializa en estructura y propiedades físicas de nuevos materiales, sistemas de baja dimensionalidad y los efectos del calentamiento global, por ejemplo.
La ceremonia fue presidida por el Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el doctor Leonardo Lomelí Vanegas; la doctora Rocío Jáuregui Renaud, presidenta de la Junta de Gobierno; el doctor Mario Luis Fuentes Alcalá, presidente de la Junta de Patronos; la doctora Patricia Dávila Aranda, Secretaria General de la UNAM; la doctora María Soledad Funes Argüello, Coordinadora de la Investigación Científica; el doctor Miguel Armando López Leyva, Coordinador de Humanidades; y la doctora Rosa Beltrán Álvarez, Coordinadora de Difusión Cultural.
También participaron en representación de las y los académicos galardonados: el doctor Alejandro Casas Fernández, PUN 2025 en Investigación en Ciencias Naturales, y la doctora Abril Uscanga Barradas, galardonada con el RDUNJA 2025 en Docencia en Ciencias Sociales. Uscanga agradeció a su familia, especialmente a su madre, y recordó a sus colegas que el RDUNJA “significa no solo un reconocimiento a nuestras labores individuales sino también la confirmación de la relevancia que tiene el trabajo colaborativo que realizamos dentro y fuera de nuestra Universidad… es fruto del esfuerzo compartido, del compromiso que asumimos cada día como integrantes de la Universidad Nacional de la que todas y todos somos parte”, dijo.
Reconoció, además, que la UNAM necesita de raíces diversas y remarcó la responsabilidad de las y los académicos jóvenes para innovar en la enseñanza, abrir nuevos caminos en la investigación y contribuir a la difusión del conocimiento, con el objetivo de cumplir un compromiso doble, con la Universidad y con la sociedad.
Asimismo, hizo hincapié en la formación del conocimiento y de generaciones críticas capaces de analizar los desafíos actuales desde las diversas áreas del conocimiento. Agregó que “durante mucho tiempo las mujeres hemos enfrentado barreras estructurales y simbólicas en los espacios educativos y científicos, por esto considero que este reconocimiento no solo es mío sino que quiero compartirlo con aquellas mujeres que antes que yo abrieron camino, y también con las jóvenes hoy inician una vida académica y que encontrarán en esta universidad un espacio cada vez más incluyente”, expresó.
Casas también agradeció a su familia y a la Universidad. “Construir comunidad ha significado establecer lazos con alumnos, maestros y trabajadores, lazos en los que todos aprendemos a desarrollar visiones, pensamiento crítico para entender el mundo y atender sus desafíos”, dijo.
El calentamiento global, la pobreza, la violencia, la migración, los conflictos armados, entre otros problemas, fueron algunos ejemplos que destacó el académico para dar cuenta de la importancia de la Universidad en el entendimiento y respuesta a la complejidad de estos fenómenos.
“Los fenómenos son complejos, pero la construcción de esperanzas es una responsabilidad que compartimos todos los presentes, es tarea de las universidades, de las ciencias, de la política pública, el diseño de perspectivas viables… Las prioridades siguen siendo, hoy como ayer, fortalecer a la Universidad, apoyar los bachilleratos, la educación superior, los posgrados y la investigación. La Universidad no es un lujo, es una condición indispensable para construir un mejor país que ofrezca perspectivas futuras a los jóvenes”, aseguró.
Finalmente, el Rector de Nuestra gran Universidad, resaltó que el PUN y el RDUNJA “como cada año nos recuerda algo primordial, que la generación del conocimiento, la enseñanza, la investigación y la difusión de la cultura no son solo labores intelectuales sino actos enfocados en la edificación de un porvenir con menos injusticias y una mayor movilidad social”, dijo Lomelí Vanegas.
Reconoció que la pluralidad y diversidad de trayectorias de las personas galardonadas están unidas por “la convicción de que la educación pública puede dar forma a un nuevo curso de desarrollo, que la ciencia y el arte son manifestaciones de la autodeterminación humana, y que la Universidad debe seguir siendo una de las plataformas nacionales más fecundas para el intercambio de ideas, la crítica informada y el cultivo del ánimo de la renovación”, expresó.
La Universidad ha enfrentado coyunturas difíciles, dijo, de las que ha salido fortalecida por su capacidad de adaptación a los cambios y la reforma a sus estructuras y procedimientos para responder mejor a las capacidades de su comunidad y del país. Al concluir, convocó a la comunidad universitaria a resolver los problemas y mejorar las condiciones de estudio y trabajo mediante la unión y el diálogo.
“La UNAM persevera con sensibilidad y firmeza en su misión, no se deja vencer por falsas amenazas ni presiones externas y, sobre todo, no se detiene. Su ímpetu y su esencia radica en quienes investigan con precisión, educan con pasión, crean con conciencia y defienden la razón como bien común. Pero también en quienes se forman con curiosidad, con espíritu reflexivo y con el deseo de construir un país más equitativo y pacífico. Y de manera indispensable, en las trabajadoras y los trabajadores universitarios cuyo empeño diario hace posible las funciones sustantivas de esta casa de estudios”, aseguró.
Al finalizar la ceremonia, las personas galardonadas con el PUN y el RDUNJA entonaron el Goya universitario.