Noticias - Marcelo Lozada Hidalgo es ganador de la Beca André Geim- Premio Nobel de Física 2010

Alejandro Ramírez Bahena
13/oct/2011

Marcelo Lozada Hidalgo ganó la Beca André Geim, con la cual realizará su doctorado en la Universidad de Manchester, Inglaterra, bajo la supervisión de los científicos ganadores del Premio Nobel de Física 2010, quienes hacen investigación en torno al grafeno –un material de características únicas nanoestructurado a base de carbono–.

La convocatoria para la beca, otorgada en conjunto por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y la Universidad de Manchester, fue dada a conocer el 31 de agosto y estuvo abierta a estudiantes, académicos, investigadores o profesionistas mexicanos, con estudios de licenciatura o maestría en física experimental. La ceremonia de premiación se llevó a cabo el 7 de octubre.

Lozada, de 25 años de edad y estudiante de la maestría en física del IFUNAM, viajará a Manchester en junio de 2012 al concluir sus estudios. El objetivo principal de su investigación será conocer las características de los nuevos materiales desarrollados con grafeno y sus aplicaciones prácticas.

“Estoy muy emocionado por lo que estaré haciendo allá; no pienso que vaya ser algo imposible porque voy a tener a dos personas de altísimo nivel que me estarán diciendo qué hacer, que conocen muy bien el tema; yo creo que será un reto apasionante”, dijo Lozada en entrevista con Noticias IFUNAM.

“Creo que, en México, uno tiene la oportunidad de ser el primero en muchas cosas”, dijo, agregando que “es un país muy grande, es un mercado grande y tiene ventajas que otros países no tienen; si uno sabe aprovecharlo, se pueden hacer muchas cosas”. Lozada manifestó su interés a futuro de crear una empresa de alta tecnología en México. Los candidatos fueron evaluados tanto por investigadores mexicanos como del Reino Unido, y el proyecto con el que Lozada resultó ganador fue: “Modelación de la formación de vórtices en gases ultra fríos de Bose-Einstein”, que desarrolla con su director de tesis Víctor Romero Rochín, investigador del IFUNAM.

Imágenes del anuncio. Fotografías: Alejandro Ramírez Bahena.

Enlaces Relacionados

Link a nota en El Universal:

Cerebros de exportación