Noticias - Arranca Congreso Nacional de Física con premio a Ana María Cetto

Arranca Congreso Nacional de Física con premio a Ana María Cetto

Denisse Joana Flores (enviada)
9/oct/2012

Nuevamente la Sociedad Mexicana de Física (SMF) congregó a investigadores y estudiantes de todo el país y del extranjero, a debatir y comunicar sus avances en los distintos ámbitos de esta disciplina, y para celebrar la reunión de este año, la SMF reconoció y galardonó, durante su Ceremonia Inaugural, la labor que físicos mexicanos desarrollan en distintas instituciones y centros de investigación.

La doctora Ana María Cetto, reconocida investigadora del departamento de Física Teórica del IFUNAM, obtuvo uno de los Premios a la Investigación Científica por su contribución en el área del fenómeno cuántico, en específico, por sus investigaciones en electrodinámica estocástica.

"Una de las cosas importantes es el trabajo en grupo, otra es la pasión con la que se hace y otra muy importante es que se trata de un trabajo de México. Estoy realmente muy complacida de poder compartir este premio y de compartir esta investigación con dos colegas. Creo que entre los tres mostramos una diversidad muy rica de trabajos que se hacen en México o por mexicanos también", expresó la premiada.

La investigación de la que forma parte Cetto, desde hace varios años, se enfoca en comprender la naturaleza del mundo cuántico, un tema que aún encierra muchas incógnitas.

“Estoy muy emocionada porque veo este premio de la SMF como un reconocimiento de la comunidad a mi trabajo de investigación” dijo Ana María Cetto./Foto: Denisse Flores.

La electrodinámica estocástica es una teoría que propone la existencia de un "agente" que explicaría el comportamiento cuántico de la materia. De acuerdo con esta teoría, el fenómeno cuántico no es intrínseco de la materia o del campo, ya que este comportamiento es inducido gracias a sus interacciones con el resto del mundo. "Es una propiedad que emerge de la interacción radiación-materia conforme el sistema evoluciona hacia el régimen no disipativo", explicó.

Entre el panel de galardonados también estuvo el doctor Luis Roberto Flores Castillo, del Centro Europeo de Energía Nuclear (CERN), quien hace un par de semanas visitó el IFUNAM para hablar sobre el posible descubrimiento del bosón de Higgs. Por otro lado, el doctor Octavio Obregón Díaz, del Instituto de Física de la Universidad de Guanajuato, recibió el Premio al Desarrollo de la Física en México, y compartió sus experiencias vividas durante toda su trayectoria como físico.

Una nueva edición

Durante la ceremonia inaugural, el presidente de la Sociedad Mexicana de Física, Romeo de Coss Gómez, reconoció un crecimiento del sistema científico y tecnológico mexicano, sin embargo aseguró que este va a un ritmo "tímido", y exhortó a incrementar de manera importante y sostenida la inversión en ciencia y tecnología.

"Es aún más importante acompañar esa inversión con nuevos esquemas de asignación de estos recursos de la evaluación del trabajo académico y de la formación de recursos humanos para que finalmente generemos un impacto positivo de la ciencia y de la tecnología en nuestra sociedad", añadió.

En su edición número LV, el Congreso aceptó 812 trabajos que serán presentados en 24 sesiones simultáneas y cuatro sesiones murales. Asimismo, ofrecerán 12 sesiones plenarias, cuatro impartidas por investigadores extranjeros, entre las que destaca la sesión impartida por Robert Jeraj de la Universidad de Wisconsin, sobre avances en el tratamiento de cáncer y que será moderada por la Dra. María Ester Brandan del IFUNAM; en tanto las ochos sesiones restantes serán impartidas por investigadores nacionales.

Algunos de los temas que se abordarán este año son caos y sistemas dinámicos, cibernética, información cuántica, nanociencia, materia condensada, electricidad y magnetismo, física médica, física de plasmas, acústica, astrofísica y cosmología, entre otros.

El LV Congreso Nacional de Física se celebrará del 8 al 12 de octubre en Morelia, Michoacán, y simultáneamente se celebrará el XXVII Encuentro Nacional de Divulgación Científica, a través del cual niños y jóvenes tendrán la oportunidad de asistir a conferencias de divulgación, así como a talleres de física recreativa.

"Celebro que cada año haya una participación importante de estudiantes. La tasa que hemos manejado en los últimos cuatro o cinco años es de alrededor de mil participantes, de los cuales la mitad son estudiantes, lo cual nos da muchísimo gusto, y nos da esperanza de que la física va a seguir viva en México y creciendo", dijo De Coss Gómez a Noticias IFUNAM.

Dr. Romeo de Coss Gómez, presidente de la SMF./Foto: Karina Maldonado.