Noticias - Eduardo Andrade "acelera" el Congreso Nacional de Física

Eduardo Andrade "acelera" el Congreso Nacional de Física

Denisse Joana Flores (enviada)
15/oct/2012

Con los recientes anuncios provenientes de la frontera Franco-Suiza (hogar del LHC) que reportan el posible hallazgo de la partícula más buscada por los físicos, los aceleradores de partículas han ido capturando más y más atención, pero… ¿contribuir en la validación del Modelo Estándar es su única función? En realidad, no.

Eduardo Andrade, investigador del departamento de Física Experimental del IFUNAM, explicó que estas herramientas abarcan una amplia gama de aplicaciones durante su ponencia: "Aceleradores de partículas y su aplicación para el análisis de materiales" en el marco del LV Congreso Nacional de Física.

"El uso de las fuentes radiactivas era limitado, por lo que los científicos necesitaban disponer de instrumentos para generar proyectiles con los cuales el experimentador pudiera controlar el tipo de partícula, su energía cinética y el flujo de partículas", dijo, refiriéndose a la motivación que llevó a los físicos a crear un acelerador de partículas años atrás.

Diagrama de los componentes principales de un acelerador de partículas./ Imagen: Eduardo Andrade.

Ante estudiantes e investigadores, el físico señaló que las aplicaciones han extendido su espectro hasta el campo de la medicina (cancerología), la industria electrónica (chips y circuitos electrónicos), producción de radioisótopos, además de la ya conocida investigación sobre partículas elementales.

Y justo, como parte de estas aplicaciones, las técnicas de origen nuclear (TAON) han ofrecido una vasta gama de opciones para el análisis de materiales, como PIXE (Emisión de Rayos-X Inducida por Partículas), PIGE (Rayos-Gamma inducidos por partículas), NAA (análisis de la activación nuclear), RBS (Espectrometría de retrodispersión de Rutherford), entre otros.

Analizar materiales ha permitido determinar diversos elementos del objeto analizado sin causarle algún tipo de daño que comprometa la estructura de la pieza, trabajo que varios investigadores del IFUNAM realizan actualmente con gran éxito. Por otro lado, también se puede determinar el perfil de los elementos en el material, además de que los tiempos de bombardeo de las muestras son cortos.

Sin embargo, este tipo de técnicas es que requieren de personal especializado para seleccionar la técnica más apropiada dependiendo del material a analizar. Además, no son sensibles a la composición atómica, sólo a concentraciones atómicas.

En el IFUNAM, Andrade Ibarra trabaja con los aceleradores Van De Graff, ya que el Instituto permite realizar distintas investigaciones en los cuatro aceleradores de partículas con los que cuenta el instituto (Acelerador Peletrón, Acelerador Van de Graff 5.5 MV, Acelerador Van de Graff 2 MV y Acelerador Van de Graff 0.7 MV).

"Desde la década de los noventa lo usamos en proyectos interdisciplinarios para el análisis de materiales. Muchos de estos estudios cuentan con colaboraciones de científicos de ciencias de materiales", explicó Andrade a Noticias IFUNAM.

Uno de los más recientes proyectos de su equipo es el de Carlos Eduardo Canto, estudiante de doctorado, "quien está produciendo películas de titanio, aluminio, nitrógeno y platino. "Son películas muy ligeras, las cuales depositan sobre un sustrato de acero inoxidable u otro sustrato que es a base de cobalto, cromo y molibdeno. Lo que está haciendo en ese estudio es primero producir las películas y luego caracterizarlas con el acelerador de partículas y posteriormente, hacemos otros estudios de materiales, por ejemplo, estudios de resistencia a la corrosión", comentó.

La charla ofreció un panorama general de las aplicaciones de los aceleradores de partículas, especialmente para aquellos estudiantes interesados en comenzar una carrera enfocada en aceleradores de partículas para analizar materiales.

"Hay una participación muy importante de jóvenes, parece que el Congreso ha crecido en esa dirección. Estos eventos motivan a los estudiantes a involucrarse en problemas científicos de diferente índole, además de darles la oportunidad de conocer a otros estudiantes y a gente con más experiencia", agregó.

El doctor Andrade habló de la próxima instalación de un acelerador tandetrón por parte del IFUNAM, el cual podría aportar datos de interés astrofísico./Foto: Denisse Flores.