Noticias - Falleció el Dr. Gustavo Vázquez Polo

Falleció el Dr. Gustavo Vázquez Polo

Noticias IFUNAM
10/oct/2011

Con profunda pena informamos que la noche del 8 de octubre en Hermosillo, Sonora, falleció en un accidente vial el Dr. Gustavo Vázquez Polo. El Instituto de Física se une a la pena que embarga a su familia. Enviamos nuestro más sentido pésame a sus seres queridos por esta sensible e irreparable pérdida.

Sus restos serán velados a partir del día de hoy. Será sepultado en el Panteón Jardines del Recuerdo de Tlalnepantla, Estado de México.

La Universidad de Sonora, quien acogió al Dr. Vázquez Polo durante su estancia sabática durante el semestre académico actual, ha publicado la siguiente información en su portal:

Apenas el pasado fin de mes en septiembre, junto con el académico Salvador Cruz Jiménez, había recibido un testimonio de reconocimiento por su permanente contribución académica y científica, además de haber sido uno de los fundadores del Departamento de Investigación en Física de la Universidad de Sonora (DIFUS).

En esa ocasión, en acto realizado en el auditorio del Departamento de Física, se le entregó una placa por su invaluable aportación y asesoría en el proyecto precursor del departamento y apoyo a las áreas de investigación y promoción de personal de alto nivel académico.

Gustavo Adolfo Vázquez Polo realizaba en el actual semestre 2011-2 una estancia sabática con relevantes trabajos dentro de la Academia de Estado Sólido, en las mesas eléctricas y variadas con radiación gamma y el diseño terminado sobre gabinete de irradiación ultravioleta para desinfectar muestras biológicas.

Vázquez Polo, nacido en el Distrito Federal, era investigador del Departamento del Estado Sólido del Instituto de Física de la UNAM*.

Con doctorado en ciencias por la UNAM, formaba parte de la Academia Mexicana de Ciencias por Trayectoria.

Sus principales líneas de investigación estaban relacionadas con estados sólidos, la conductividad iónica, cálculo de energía de cohesión, estudio de propiedades ópticas y la conductividad iónica y, la energía de cohesión en novedosos cristales ternarios y cuaternarios de halogenuros alcalinos, además de la interacción radiación-materia en sólidos cristalinos y radiación por medio de electrones acelerados.

Entre sus publicaciones en la Revista Mexicana de Física, destacan: "An optical criterion to obtain miscible mixed crystals in alkali halides"*; "Figure of merit of a europium type 1:2:3 superconductor compound"*; "Observing nanostructures with the Bohr-Heisenberg microscope: a subject for introductory modern physics courses"*; "Optical storage on a dielectric ternary crystal doped with europium" en la Revista Optical Material*, entre otras.

*corrección/ IFUNAM

Más información: