Noticias - Miembro de IFUNAM reconocida en certamen de divulgación periodística

Miembro de IFUNAM reconocida en certamen de divulgación periodística

Karina Maldonado Portillo
25/oct/2012

Aleida Rueda Rodríguez, coordinadora de Comunicación del Instituto de Física, obtuvo mención honorífica en el Premio Nacional de Divulgación Periodística en Sustentabilidad, evento que se llevó a cabo el 22 de septiembre en el Museo de la Memoria y la Tolerancia.

El trabajo reconocido por el jurado se titula "Ríos de Asfalto" publicado en la revista QUO en julio del 2012. El reportaje consistió en una investigación acerca de la problemática que atraviesan los ríos de la ciudad y el proceso histórico que devino en que la mayoría de estos sean hoy planchas de asfalto.

Debido a que en ellos se vertían desperdicios que la misma ciudad producía, a principios del siglo XX los ríos se convirtieron en generadores de insalubridad para los mismos habitantes.

La política hidráulica en la Ciudad de México ha sido, en ese sentido, contradictoria al enfoque sustentable: han sido entubados y cubiertos de cemento en lugar de rescatarlos para que formen parte de la estética y el hábitat urbanos, como sí sucede en muchas otras ciudades del mundo.

El trabajo también expone las propuestas del arquitecto Jorge Legorreta, quien falleció el mismo mes que se publicó el artículo, en torno a un rescate sustentable y posible de los ríos que aún nos quedan en la Ciudad.

Se trata de crear "nuevos paradigmas hidráulicos"; que se evalúe "con una visión institucional y académica las actuales concepciones, decisiones y políticas públicas sobre el agua"; y se elabore "un plan integral hidráulico de largo plazo que comprenda toda la Cuenca de México", plantea Legorreta en el artículo.

En la entrega también fueron reconocidos Alberto Tinoco Guadarrama, de Grupo Televisa, quien obtuvo el primer premio con "Cabo Pulmo: destruyendo el paraíso". Asimismo, se otorgaron otras dos menciones honoríficas: "Ciclismo urbano", de Rafael Guadarrama (Canal 11), y "Mar de Cortés: sobrepesca y descuido en el acuario del mundo", de Ernesto Murguía (Revista Equilibrio).

El reconocimiento fue otorgado por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG) y la Industria Mexicana Coca-Cola con el objetivo de "impulsar un mayor conocimiento y conciencia sobre un tema esencial como es la promoción del desarrollo sustentable, a través de la importante labor que realizan los medios de comunicación".

José Luis Vázquez Baeza, director de la EPCS, mencionó que el concurso "permite reconocer el ejercicio periodístico profesional relativo a estos temas y, a partir de ello, tener luz sobre los puntos que debemos mejorar en la formación de nuestros futuros periodistas".

Por su parte, Laura Tamayo, Vicepresidenta de Asuntos Públicos y Comunicación de Coca-Cola de México, expresó que "esto no es más que el reflejo de los cimientos que se han construido desde hace varios años respecto a la sustentabilidad, donde todos tenemos un rol activo para mejorar el mañana".

El jurado se conformó con la participación de Julia Carabias, Mario González Espinosa, Guadalupe Juárez Hernández, Lorenzo Rozenzweig Pasquel y Yuri Serbolov, entre otros, quienes evaluaron 162 reportajes de 136 participantes provenientes de 21 estados de la república.

Periodistas reconocidos en el Premio Nacional de Divulgación Periodística junto con miembros del jurado./Foto: EPCS.

Enlaces Relacionados