Noticias - Utilizan técnicas para estudiar patrimonio cultural sin causar daños

Utilizan técnicas para estudiar patrimonio cultural sin causar daños

Karina Maldonado Portillo
7/oct/2011

Es posible estudiar objetos arqueológicos y documentos antiguos sin tocarlos ni causar daños en su estructura, explicó José Luis Ruvalcaba Sil, investigador del Instituto de Física de la UNAM, en el coloquio Estudios no destructivos del patrimonio cultural en México: actualidad y nuevas estrategias (30 de septiembre, ICN).

En colaboración con un amplio grupo conformado por 17 instituciones mexicanas y 8 internacionales, analizan la composición de piezas arqueológicas y manuscritos históricos. Estos estudios pueden revelar los orígenes de las piezas, así como su autenticidad.

Durante la conferencia, Ruvalcaba Sil explicó que los aceleradores de partículas emiten haces de iones que interactúan con los materiales que componen los objetos. Los datos obtenidos se presentan en gráficas que muestran el porcentaje aproximado de minerales, pigmentos e impurezas. Conocer de qué material están elaborados los objetos y cómo éstos fueron manufacturados puede evitar su deterioro, pues a partir de la información recababa se determinan las condiciones para su preservación.

Entre las principales técnicas que utilizan están la espectroscopia de emisión de rayos X (PIXE), la Dispersión elástica (RBS), la emisión de haces de helio y de luz visible. Dependiendo del objeto se determinará cuál de todas estas técnicas es la más adecuada, pues unas penetran con más profundidad a los materiales y se obtienen datos a diferentes escalas y niveles. Estas técnicas pueden aplicarse a restos óseos, arte plumario, códices y a libros antiguos.

Según José Luis Ruvalcaba, debido al reconocimiento y buen resultado de estas técnicas, son las instituciones mismas las que lo contactan para iniciar un proyecto de investigación. Por ejemplo, el Museo Nacional de Antropología, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Instituto Nacional de Bellas Artes y su red de museos, han prestado piezas arqueológicas para comenzar a descifrar los misterios asociados a sus objetos: su autenticidad y la información que se tiene de éstos.

La Carta de Independencia de México, el Códice Colombino y la Máscara de Malinaltepec son algunas de las piezas analizadas con los métodos no destructivos de este equipo de investigación.

Debido a que no todo se puede llevar al laboratorio -pues se necesitan permisos, seguros y grupos de seguridad para el traslado entre otras complicaciones-, José Luis Ruvalcaba y su equipo diseñaron proyectos para realizar estudios in situ de los objetos. Uno de los equipos portátiles que se desarrollaron en Instituto de Física utiliza técnicas de fluorescencia de rayos X (XRF); con éste se ha estudiado el Lienzo de las 57 Glosas que está en el Museo Regional de Oaxaca.

Han analizado una gran diversidad de objetos, que van desde piezas de cerámica teotihuacana, hasta cuadros como Las dos Fridas de la pintora Frida Kahlo.

El cuadro presenta un deterioro en la falda de la Frida del lado izquierdo; con el análisis se percataron que la pintura de esa zona es diferente a la del resto del cuadro y por eso tiene un desgaste distinto al de otras partes.

José Luis Ruvalcaba mencionó en entrevista con Noticias IFUNAM que, si bien ha sido testigo de varios hallazgos, cada uno tiene una peculiaridad que lo hace distinto a los demás. Para él, “lo más importante es decir algo que la gente no sabía”, señalando como ejemplos: “descubrir que debajo de una pintura hay otra, o que la técnica de un pintor es muy distinta a la de otro; también cómo se hacían los pigmentos, o descubrir que hay objetos elaborados con materiales de lugares muy remotos a la zona donde se encontraron”.

Las instituciones inmersas en estos proyectos realizan un trabajo multidisciplinario que se divide entre institutos de investigación y museos, intercalando ciencia, arte e historia para perseguir una meta en común.

Crédito foto: Rodrigo Orozco Video: ANDREAH (Análisis no destructivo para el estudio del arte, la arqueología y la historia) http://vimeo.com/24357339

ANDREAH (Análisis no destructivo para el estudio del arte, la arqueología y la historia) from Rodrigo Orozco on Vimeo.

Crédito foto: José Luis Ruvalcaba Sil