Noticias - El IFUNAM presente en encuentro sobre fuerzas de Casimir

El IFUNAM presente en encuentro sobre fuerzas de Casimir

Aleida Rueda
5/nov/2012

Del 6 al 17 de octubre se llevó a cabo la escuela y taller del PanAmerican Advanced Institute “Frontiers on Casimir Physics” (Fronteras de la Física de Casimir) en Ushuaia, Argentina, resultado de una colaboración del IFUNAM con el Centro Atómico de Bariloche, el Laboratorio Nacional de los Álamos, en Estados Unidos, y la Universidad de Indiana-Universidad Purdue Indianápolis.

La idea fue reunir expertos en el tema de fuerzas de Casimir para que estudiantes e investigadores jóvenes estuvieran al tanto de los avances recientes en este tema, que abarca desde fundamentos en la teoría cuántica de campos hasta transferencia de calor a la nanoescala.

Las fuerzas de Casimir, predichas por los físicos holandeses Hendrik B. G. Casimir y Dirk Polder en 1948, son fuerzas de origen electromagnético que se explican con la mecánica cuántica. Básicamente, se pueden entender como la fuerza atractiva o repulsiva que aparece en el espacio entre dos objetos metálicos en el vacío que se colocan a una distancia de unos cuantos micrómetros.

“Las fuerzas de Casimir se pueden medir y se pueden observar en muchas cosas de la vida diaria”, explica Raúl Esquivel, investigador del IFUNAM y coordinador de la escuela y taller. “Aunque no parezca, cosas como las lagartijas que caminan sobre las paredes tienen en sus patas unos pelitos que se atraen con la pared por una fuerza explicada por este efecto Casimir”.

El taller y la escuela permitieron a los estudiantes aprender de las últimas técnicas experimentales, métodos numéricos y nuevos temas de interés a la comunidad de Casimir como el autoensamblaje, condensados de Bose Einstein y su interacción con nanoestructuras, plasmónica e interacciones dispersivas fuera de equilibrio.

“Mucho de la teoría de Casimir tiene que ver con efectos de temperatura”, dice Esquivel. De hecho, lo más nuevo está en las aplicaciones de estas fuerzas en aspectos de transferencia de calor a la nanoescala. “Se pueden usar nanopartículas en celdas solares para mejorar su rendimiento. La teoría que está detrás de la transferencia de calor a la nanoescala es la misma que está detrás de las fuerzas Casimir”, dijo Esquivel a Noticias IFUNAM.

En esta ocasión, que es la primera vez que se organiza la Escuela Latinoamericana en torno al efecto Casimir, acudieron alrededor de 70 participantes provenientes de Latinoamérica, Estados Unidos, Canadá y algunos países de Europa.

La delegación mexicana consistió en tres estudiantes y cuatro investigadores del IFUNAM: Cecilia Noguez, como expositora de la escuela en el tema de plasmónica; Carlos Villagómez, invitado como investigador joven; Carlos Villarreal, invitado como investigador en el tema de efecto Casimir; y Raúl Esquivel, del comité organizador.

De acuerdo con Esquivel, “el Instituto de Física ha tenido presencia internacional en el campo de fuerzas de Casimir”. De hecho, en el Proyecto Europeo de Fuerzas de Casimir, México es el único país invitado fuera de la comunidad europea.

La razón tiene que ver con que en México, más que en cualquier otro país de Latinoamérica, hay una comunidad que trabaja bastante el tema, conformada por el mismo Esquivel, Noguez y Villarreal, del IFUNAM, y otros investigadores, como Luis Mochán (del Instituto de Ciencias Física de la UNAM, en Cuernavaca) y Gregorio Hernández (del Instituto de Física de la Universidad Autónoma de Puebla).

De hecho, el equipo del IFUNAM tiene algunas ideas para mejorar los experimentos para medir las fuerzas de Casimir y próximamente estará en posibilidad de implementar nuevos experimentos de transferencia de calor en nanoescala.

La delegación mexicana (de izquierda a derecha) Rafael Díaz (estudiante IFUNAM), Carlos Villagómez, Raúl Esquivel, Carlos Villarreal, Cecilia Noguez, David Becerril (estudiante IFUNAM), y Olinka Ramírez (estudiante IFUNAM). En el fondo, el canal de Beagle.