Noticias - Rubén Barrera es Premio Nacional de Ciencias 2012

Rubén Barrera es Premio Nacional de Ciencias 2012

Aleida Rueda
27/nov/2012

Rubén Gerardo Barrera y Pérez, investigador emérito del Instituto de Física recibió hoy el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2012, el reconocimiento considerado de más alto honor del país, que entrega cada año el presidente de México para reconocer el talento nacional en estas áreas.

Barrera, físico por la UNAM y con grado de maestro y doctor por la Universidad de Illinois, Champaign-Urbana, Estados Unidos, ganó el reconocimiento en el área de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales junto con Carlos Artemio Coello Coello, del departamento de Computación del CINVESTAV, y Estela Susana Lizano Soberón, del Centro de Radioastronomía y Astrofísica (CRyA) de la UNAM, Campus Morelia.

En su discurso durante la entrega del galardón, Felipe Calderón describió a Barrera como "uno de los pioneros en el desarrollo de la física teórica de la materia condensada en nuestro país, algo verdaderamente para inteligencias sublimes y privilegiadas", dijo.

El mandatario mexicano también afirmó que "su trayectoria abarca una amplísima labor docente", que es lo que le gusta de los científicos galardonados: "gente que está privilegiada por ese dominio que tiene de la ciencia pero además que eso no excluye sino abona poderosamente su vinculación a la pedagogía, a la formación de recursos humanos".

El premio, instituido hace 67 años, es un reconocimiento a la labor de Barrera como investigador en el área de la óptica, especialmente, de las propiedades ópticas de los sistemas no homogéneos como las superficies metálicas y los semiconductores de distintos tipos, pero también valora su labor en la formación de recursos humanos y como asesor científico en la industria.

“Las propiedades ópticas es cuando uno utiliza la luz para investigar la naturaleza de la materia. Tuvimos algunas contribuciones en superficies semiconductoras metálicas y, posteriormente, teoría de medio efectivo de sistemas complejos”, dijo Barrera a Noticias IFUNAM, minutos antes de recibir el premio en Los Pinos.

Se trata, dice, de un enfoque eficaz medio para la respuesta electromagnética de sistemas coloidales y turbias en el cálculo de las amplitudes de las reflexiones.

Como asesor científico, Barrera ha trabajado en el Instituto Mexicano del Petróleo; en Condumex, el principal fabricante de conductores eléctricos del país, donde colaboró en una investigación sobre cable submarino; también estuvo Resistol y en COMEX (más de 9 años) donde comenzó un laboratorio de propiedades ópticas de pinturas.

De Acuerdo con Barrera, quien ganó también el Premio Universidad Nacional en el 2003, este tipo de premios ofrecen “un poco más de autoridad para tratar de hacer cosas para dar relevancia a la ciencia”, dijo.

El galardonado ingresó al IFUNAM en 1973 y fue nombrado investigador emérito en 2008. Actualmente investiga las propiedades ópticas de los sistemas coloidales, con varias contribuciones en ese ámbito.

Con este reconocimiento, Barrera se une al grupo de investigadores del IFUNAM que merecieron el mismo honor: Alberto Robledo en 2008; Luis de la Peña Auerbach en 2002; Jorge Flores Valdés en 1994; Octavio Novaro Peñalosa en 1983; Fernando de Alba Andrade en 1969; y Marcos Moshinsky en 1968.

Los otros premiados fueron Francisco Manuel Hernández Pérez en el área de Lingüística y Literatura; Arón Claudio Bitrán Goren, Fernando González Gortázar y Helene Joy Laville Perren, en la de Bellas Artes; Carlos Marichal Salinas y Carlos Muñoz Izquierdo, en el área de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía; Sergio Antonio Estrada Parra, en el rubro de la Tecnología, Innovación y Diseño; y en el área de las Artes y Tradiciones Populares, Antonio Camilo Bautista Jariz, la "Cofradía de San Juan Bautista" y la "Comunidad de Músicos Tradicionales formada por las Familias Vega-Utrera".

Barrera recibiendo el reconocimiento, 27 de noviembre 2012.