Noticias - César Ruiz, Premio Técnicos Académicos 2012

César Ruiz, Premio Técnicos Académicos 2012

Aleida Rueda
11/dic/2012

Este lunes 10 de diciembre se entregó el Premio de Técnicos Académicos 2012 del Instituto de Física al maestro César Ruiz Trejo por sus 30 años de servicio en la institución en las áreas de investigación, vinculación y formación de recursos humanos.

En ausencia de María Ester Brandan, quien presentara la postulación de Ruiz ante la comisión dictaminadora, Arturo Menchaca hizo una breve presentación del laureado quien, dijo, “supera con creces las características de un técnico académico”.

César Ruiz, investigador y docente en el área de Física Médica (en temas como mamografía de imágenes y dosimetría analógica y digital así como en la protección radiológica), ha apoyado a diversos grupos de investigación, es coautor de 45 artículos (24 de ellos indexados), así como de 140 presentaciones en congresos.

El maestro también ha sido profesor de licenciatura y de posgrado de física en la UNAM, ha asesorado a 10 alumnos en servicio social, dirigido 8 tesis de licenciatura y 5 de maestría, e impartido unas 40 conferencias de divulgación. Es también PRIDE D de la UNAM y Nivel I en el Sistema Nacional de Investigadores. Asimismo, ha logrado grandes progresos de vinculación entre el Instituto y el medio médico.

Por ello, Brandan lo definió como “un universitario totalmente comprometido con el trabajo técnico dentro del Instituto y un representante ejemplar del Instituto de Física en las labores de vinculación”.

Ruiz Trejo recibiendo el Premio de Técnicos Académicos 2012. Foto: Pedro Zaldívar Sánchez.

En la misma ceremonia, se entregó por quinta vez el Premio Prometeo a la Física Experimental, un reconocimiento dedicado a jóvenes estudiantes que sobresalen en el desarrollo de su tesis de licenciatura sobre el diseño de dispositivos o técnicas de análisis experimentales novedosas.

En esta ocasión, el ganador fue el ingeniero Amado Manuel Velázquez Benítez, quien asesorado por Juan Hernández Cordero, del Instituto de Investigaciones en Materiales, se tituló con la tesis "Acopladores de Fibra Óptica con Recubrimientos de Azopolímero".

Antes de la entrega, Carmen Cisneros, miembro de la Fundación junto con Ignacio Álvarez, Cristina Garza y Rolando Castillo, afirmó que nunca se imaginó “que al día de hoy, en la quinta edición, habrían más de 50 candidatos al premio” que “va más allá de la física porque premia otras áreas como la ingeniería”, dijo.

Cisneros también agradeció la participación del IFUNAM que por primera vez contribuye con una parte proporcional al premio en efectivo que otorga la Fundación.

Se entregaron también los premios y medallas Juan Manuel Lozano, a quien se describió como un hombre comprometido con la docencia y, entre muchas otras cosas, en la enseñanza de la física.

“La entrega sirve para honrar y recordar a un colega que por muchos años a través de su constante y brillante labor docente, su brillante ingenio y amena plática, se ganó el cariño y admiración de todos nosotros”, dijo Manuel Torres Labansat, director del IFUNAM, refiriéndose a Lozano.

El ganador de la medalla en la categoría de doctorado fue Ricardo Méndez Fragoso (Director de tesis: Eugenio Ley Koo). En maestría, los diplomas se otorgaron a Diego Cueva Prócel (Directora: Dra. Guerda Massillon) y José de Jesús Pelayo Cárdenas (Director: Dr. Ignacio Luis Garzón Sosa).

Por su parte, en licenciatura, la medalla fue para Roland Alfonso Terborg del Rosal (Directora: Dra. Karen Volke) y los diplomas para Luis Antonio González García (Directora: Dra. Rosario Paredes); María José González Torres (Director: Dr. Luis Alberto Medina) y Elia Lizeth Morales Gallegos (Director: Dr. Efraín Rafael Chávez Lomelí).

Se premiaron además a las 10 mejores fotografías del 1er Concurso de Fotografía del IFUNAM, que correspondieron a: Arnulfo Martínez y Mercedes Rodríguez, Mario Monroy Escamilla, Malinalli Wong Rueda, Guadalupe Salazar Morales y Samuel Alejandro Lozano Morales, Danaí Montalván Sorrosa, Luis Miguel López Leyva, y Carmen Cecilia Salinas.

Las 10 fotografías ganadoras

Finalmente, se dieron los premios a los mejores carteles de divulgación que participaron en el Día de Puertas Abiertas del IFUNAM el pasado 15 de noviembre.

Los ganadores del 1er lugar fueron Laura Michelle Jiménez Díaz y José Eduardo Barrios Vargas por el cartel: "Carbono: arquitectura a nanoescala". El 2o lugar fue para María Angélica García Bucio y Mayra Dafne Manrique Ortega por el cartel: "Fotones que narran la historia del arte" y el 3er lugar se dio a Denisse Flores González y Karina Maldonado Portillo por el cartel: "Ficción y realidad de la radiación nuclear", además de 3 Menciones Honoríficas a: Alejandro Ramírez Bahena y Mariana Cerda Zorrilla, Ulises Jesús Saldaña Salazar y Juan Manuel Gómez Cervantes.

Los 3 carteles premiados

y las 3 menciones honoríficas

Torres Labansat cerró el evento con una síntesis de todos los premios y afirmó que “este un evento que nos brinda la oportunidad de reconocer el trabajo de actores fundamentales de nuestro Instituto: estudiantes y técnicos académicos” quienes, dijo, “colaboran y juegan un papel fundamental en la investigación que desarrolla el Instituto”.