Noticias - Reconocen a físico como árbitro de revista internacional

Reconocen a físico como árbitro de revista internacional

Aleida Rueda
22/ene/2013

Por su destacada labor como árbitro, el investigador del IFUNAM, Guillermo Espinosa fue nombrado “uno de los árbitros más valiosos del 2012” por la editorial Elsevier.

En correspondencia electrónica, José Stoop, editor de Elsevier, agradeció a Espinosa su compromiso con la revista Radiation Measurements y reconoció que "sin la ayuda de los árbitros, no sería posible organizar un proceso de edición expedita y eficiente, así como mantener las altos estándares de las revistas” publicadas por Elsevier.

Guillermo Espinosa ha sido árbitro de esta editorial desde los años 80, pero 2012 fue especialmente interesante para él debido a que realizó arbitrajes de más de 70 trabajos. Esto tiene que ver, dice, con un interés internacional en los temas de radiación ambiental, trazas nucleares en sólidos y física de radicaciones.

“Una de las actividades más importantes, producto de la investigación científica, es la publicación de los trabajos realizados en revistas de circulación internacional con arbitraje”, dijo Espinosa a Noticias IFUNAM. Por ello, “es un honor y una distinción que miembros del personal académico del IFUNAM sean nominados como los más valiosos para la Editorial Elsevier”.

La revista Radiation Measurements tiene un factor de impacto de 1.177 y su propósito es proporcionar un foro para la presentación de los últimos avances en el amplio campo de la detección de la radiación ionizante, su medición y aplicaciones. Para ello, publica trabajos de investigación originales, tanto básicos como aplicados.

Entre sus temas más recurrentes se encuentran: detectores por trazas nucleares en sólidos (DTS), radiación ambiental, luminiscencia espontánea y estimulada, resonancia de espín electrónico de materiales naturales y sintéticos; resonancia magnética nuclear, así como métodos de detección de la radiación ionizante, fenómenos de transferencia de energía, dosimetría y sus aplicaciones, entre otros.

Guillermo Espinosa es investigador titular de tiempo completo del IFUNAM, en el Departamento de Física Experimental del mismo. Foto: IFUNAM.

Enlaces Relacionados