Noticias - Alfonso Mondragón obtiene Premio a la Investigación Científica

Alfonso Mondragón obtiene Premio a la Investigación Científica

Karina Maldonado Portillo
24/oct/2011

Alfonso Mondragón Ballesteros, investigador del IFUNAM, recibió el Premio a la Investigación Científica que entrega anualmente la Sociedad Mexicana de Física (SMF) durante el Congreso Nacional de Física (10 al 14 de octubre).

De acuerdo con la SMF, el reconocimiento se entrega por la “originalidad o relevancia indiscutible en su campo de especialidad”.

Alfonso Mondragón Ballesteros es físico por la Facultad de Ciencias de la UNAM. En 1960 obtuvo su doctorado en el Departamento de Física Matemática de la Universidad de Birmingham, Inglaterra. Ingresó al Instituto de Física en 1954. Fue uno de los primeros en abordar el campo de la física de partículas dentro de la UNAM.

Entre sus trabajos, destaca una propuesta realizada en conjunto con Jizuke Kubo, Myriam Mondragón y Ezequiel Rodríguez Jáuregui, la cual es una Extensión Mínima del Modelo Estándar en la que se describen las masas y las mezclas de los neutrinos y los quarks con base en la simetría del triángulo equilátero. Esta serie de trabajos, iniciada en 2003, recientemente se está corroborando experimentalmente en Fermilab y Kamiokande.

Mondragón, ha destacado también por su trabajo en el estudio de las resonancias en la física molecular, atómica y nuclear.

Como físico teórico, Alfonso Mondragón se complace cuando su trabajo se comprueba en los experimentos: “ir construyendo el conocimiento y verificando que lo que uno construye con la ayuda de las matemáticas, no sólo refleja la realidad de los experimentos, sino que permite hacer predicciones que después se verifican puntual y exactamente, es una enorme satisfacción”, dijo a Noticias IFUNAM.

El premio consistió en un reconocimiento, una medalla y un estímulo económico de 50 mil pesos.

Durante la misma ceremonia, la SMF también reconoció a Fernando Mendoza Santoyo, director del Centro de Investigaciones en Óptica (CIO), con el premio al Desarrollo de la Física en México.