Noticias - Premian a Dulce Aguilar Téllez por la creación del logotipo de la ENP

Premian a Dulce Aguilar Téllez por la creación del logotipo de la ENP

Berenice Guerrero Pineda
25/oct/2011

Dulce Aguilar Téllez, diseñadora gráfica del IFUNAM, obtuvo el primer lugar en el concurso para la creación del logotipo del 145 Aniversario de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP), el cual será la imagen oficial que identificará a la institución durante los festejos del próximo año (10 de octubre).

Aguilar es diseñadora gráfica, egresada de la Escuela Nacional de Artes Plásticas Xochimilco (ENAP); en este concurso, participó con dos diseños: uno recibió el primer lugar del concurso y el otro fue segundo lugar de los premiados con mención honorífica.

“Lo más complicado en este trabajo fue saber cómo representar un todo con sólo algunos elementos, así que traté de tomar elementos muy representativos de ‘el antes’ y ‘el ahora’ de la institución para tratar de obtener los más figurativos”, dijo Aguilar a Noticias IFUNAM.

Para el diseño del logotipo, era un requisito incorporar los orígenes la ENP desde San Ildefonso hasta la actualidad; con base en esta característica, la composición de Aguilar en su segundo logotipo está conformada por el águila del escudo de la Escuela Nacional Preparatoria, la puerta de San Ildefonso y el arco de la misma.

“Con la puerta abierta quise representar la bienvenida a nuevas generaciones, y con la leyenda de 145 años indicar que todo ello se ha albergado desde su inicio en el Colegio, hasta llegar al águila que representa la actualidad", explicó Aguilar al relatar el proceso de creación. Con base en este primer diseño elaboró el logotipo ganador, que consideró ser más abstracto.

Aguilar dijo que la satisfacción de saber que su logotipo se utilizará de forma oficial para la conmemoración del 145 aniversario de la ENP realmente la emocionó, indicando que sus proyectos obtienen buenos resultados tanto dentro como fuera de su institución.