Noticias - Cecilia Noguez recibe Premio de Investigación 2009 en la categoría de ciencias exactas

Berenice Guerrero Pineda
3/nov/2011

Cecilia Noguez recibió el Premio de Investigación 2009 que entrega la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) en el área de ciencias exactas (18 de octubre).

Los Premios de Investigación son otorgados anualmente a investigadores menores de 43 años de edad -en el caso de las mujeres, y menores de 40 en el caso de los hombres - que realizan investigación de punta en las áreas de ciencias exactas, naturales, sociales, humanidades, ingeniería y tecnología.

Cecilia Noguez, investigadora del IFUNAM, “es reconocida como una de las científicas líderes en México en el estudio teórico de la materia condensada, en particular de las propiedades ópticas de sistemas a escala nanométrica y de superficies”, se lee en el portal de la AMC, agregando que “sus líneas de investigación incluyen el estudio de la forma, tamaño, medio ambiente, composición, e interacción de nanopartículas, nanotubos y superficies, con el fin de entender y predecir sus propiedades electrónicas, ópticas, entre otras propiedades físicas y químicas”.

“El desarrollo científico y humanístico exige una política de Estado a largo plazo que construya un andamiaje sobre pilares sólidos, con una inversión nacional fuerte y sostenida, sobre todo decidida, ambiciosa, sin timidez y con mucha visión”, dijo Noguez durante la ceremonia.

El premio otorgado consiste en un diploma y un estímulo económico de 100 mil pesos. Otros premiados de la UNAM fueron Álvaro López López, del Instituto de Geografía; Jaime Iván Velasco Velázquez, del Instituto de Fisiología Celular; Oliva López Sánchez de la Facultad de Estudios Superiores, Iztacala; Alberto Güijosa Hidalgo, del Instituto de Ciencias Nucleares; y Gabriela Parra Olea, del Instituto de Biología.