Noticias - Cañetas, una de las 80 mujeres que reciben premio Sor Juana

Cañetas, una de las 80 mujeres que reciben premio Sor Juana

Aleida Rueda
13/mar/2013

Jaqueline Cañetas Ortega fue una de las 80 mujeres universitarias que recibieron de manos del rector José Narro el premio Sor Juana Inés de la Cruz, un reconocimiento que por décima edición premia la labor sobresaliente de mujeres dedicadas a la docencia, la investigación y la difusión de la cultura.

En la ceremonia, que se llevó a cabo en el teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural Universitario el 8 de marzo, se reconoció la capacidad creativa de las premiadas y se señalaron los obstáculos que aún merman la labor de la mujer en algunas áreas del conocimiento.

Cañetas es actualmente técnico académico titular C del IFUNAM, nivel D, en el programa de estímulos de la Universidad Nacional y profesora de asignatura B en el Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencias.

Su labor académica arranca en 1975, cuando, como pasante de Física, comenzó a enseñar en una escuela privada, en la que llegó a coordinar la sección CCH de la Escuela Secundaria y Preparatoria de la Ciudad de México (1979 1981), al tiempo que impartía clases en la Facultad de Ciencias, en los departamentos de Física y Matemáticas.

Tras obtener la maestría apoyó diversos proyectos al entrar a trabajar como técnico académico al Instituto de Investigación de Materiales, en el Departamento de Polímeros. Estuvo ahí hasta agosto de 1990, con el nombramiento de técnico de apoyo en análisis térmico.

El 15 de agosto de 1990 ingresa al grupo de Física de Superficies, en el Departamento de Física Experimental, integrado por dos investigadores, el doctor Jorge Rickards y el maestro en ciencias Enrique Zironi, donde apoya en aspectos relacionados con microscopía electrónica de barrido y películas delgadas. Su experiencia en el campo le ha permitido colaborar, junto con el grupo antes citado, con investigadores del Cinvestav, como los doctores Arturo Maldonado y René Asomoza, hecho que le redituó la coautoría de, al menos, tres artículos.

Fue responsable (por razones imprevistas) del Laboratorio de Microscopía Electrónica del Departamento de Física Experimental, con el microscopio de barrido JEOL JSM 5200 HV, y colabora no sólo con investigadores y alumnos asociados al Departamento de Física Experimental, sino con personal de otros departamentos del IFUNAM y de otras dependencias universitarias.

Su labor de investigación se ha traducido en la coautoría de tres artículos sobre estudios en diatomeas o material biológico, al lado del profesor Roberto Rico, la doctora G. Villaclara y la maestra en ciencias M.G. Oliva, personal universitario de la FES Iztacala. También ha colaborado en investigaciones sobre materiales poliméricos con la doctora García-Garduño y el doctor V. Castaños, y sobre materiales arqueológicos, con el doctor Ruvalcaba-Sil y otros investigadores

La maestra en ciencias ha tomado cursos de otras técnicas para apoyar a investigadores del Departamento de Física Experimental como fluorescencia de rayos X, difracción de rayos X y PIXE, entre otras.

A partir de la creación del Laboratorio Central de Microscopía, por requerimiento del entonces director del IF, el doctor Matías Moreno, y al centralizarse los microscopios del instituto, dividió su tiempo en partes iguales para laborar en el Laboratorio Central (capacitándose en otras técnicas de microscopía), colaborando con los doctores José Reyes Gasga y Jesús Arenas Alatorre, y seguir en el Departamento de Física Experimental y sus proyectos de investigación, sin dejar de dar clases en la Facultad de Ciencias de manera regular.

Hasta la fecha ha acumulado: 12 artículos publicados en coautoría, un capítulo de libro, cuatro reportes internos, 113 trabajos en congresos y la dirección de dos tesis de licenciatura (una de matemáticas y otra de física). Por su apoyo técnico ha recibido agradecimientos en 112 artículos publicados; 13 en otro tipo de ediciones (libros o capítulos de éstos); 118 tesis (de licenciatura, maestría y doctorado), y 176 trabajos presentados en congresos (nacionales e internacionales).

En divulgación de la ciencia, Jaqueline Cañetas-Ortega ha impartido pláticas fuera del instituto sobre la importancia de técnicas para caracterizar materiales.

El rector con las premiadas. Foto: Benjamín Chaires.