Noticias - Arturo Talavera es ganador del Concurso Reto Académico <i>National Instruments</i> México 2011.

Arturo Talavera es ganador del Concurso Reto Académico National Instruments México 2011.

Alejandro Ramírez Bahena
4/nov/2011

El sistema de adquisición de datos desarrollado por Arturo Talavera y su director de tesis, Gerardo Rayo, ambos del IFUNAM, fue premiado en el Concurso Reto Académico National Instruments México 2011, en la categoría ‘Integración Hardware y Software’, por un sistema de adquisición de cromatogramas para analizar muestras de gases (25 de octubre).

Este sistema de adquisición de datos se desarrolló para atender necesidades específicas de laboratorios del Instituto. Es una herramienta automatizada útil para diferentes experimentos, que permite recolectar muestras obtenidas por un cromatógrafo de gases, controlar la temperatura de la reacción y la entrada de los gases de inyección al mismo.

National Instruments (NI) es una empresa de instrumentación virtual especializada en aplicaciones de medición y automatización. El concurso tiene la finalidad de premiar el diseño y desarrollo de aplicaciones científicas y técnicas relacionadas con el área de ingeniería, seleccionando los mejores proyectos académicos en la región. Está dirigido a académicos, profesores y estudiantes de nivel licenciatura o maestría.

De acuerdo a NI, los criterios de selección fueron: originalidad, utilidad, integración de tecnologías y buenas técnicas de programación, resolviendo algún problema relevante de cualquier área de ingeniería como robótica, mecatrónica, automatización industrial, biotecnología, ingeniería verde u otras.

El premio consistió en un diploma, la publicación del proyecto, hardware, software, cursos de capacitación en línea, así como pases para el examen de certificación CLAD (Desarrollador Asociado Certificado de LabVIEW).

“Lo que más me gustó del proyecto es que logré aplicar mis conocimientos para poder darle solución a un problema real, y conforme trabajaba en ello el tiempo se me pasaba volando”, dijo Arturo Talavera a Noticias IFUNAM, al relatar su experiencia.

“Cuando decidí participar en el concurso, pensé que sería una buena experiencia, pero nunca me imaginé ganar el primer lugar, y cuando recibí la notificación de que había ganado me emocioné mucho; no lo podía creer, y menos después de conocer los trabajos que participaron”, agregó.

Por su parte, Rayo compartió con Noticias IFUNAM que “la forma de realizar su trabajo y el contenido fueron fundamentales para poder ser el primer lugar en su categoría; Arturo es un joven con verdaderas ganas de terminar sus estudios y continuar superándose”.

Agregó que “como director de tesis, obviamente estás pendiente de lo que hacen [los estudiantes] y cómo lo hacen, y a veces los ayudas a salir de encrucijadas; pero claro que el mayor trabajo lo hacen ellos, tratando de que se enfrenten ellos mismos al problema y creo que Arturo lo ha hecho muy bien”.

Enlaces Relacionados

Video sobre el proyecto premiado: