Noticias - Investigador reconocido por el Gobierno de Brasil

Investigador reconocido por el Gobierno de Brasil

Aleida Rueda
8/abr/2013

Octavio Miramontes Vidal, académico del Instituto de Física de la UNAM, fue distinguido con la beca para investigadores visitantes que otorga el Programa Ciencias sin Fronteras del Gobierno Federal de Brasil, con lo cual recibe el nombramiento honorario de Investigador Especial Visitante de esta nación sudamericana.

Es la primera vez que este nombramiento honorario se otorga a un integrante de la comunidad científica mexicana y a un investigador de la UNAM.

El programa Ciencia sin Fronteras de Brasil es una ambiciosa iniciativa para promover la cooperación de Centros de Investigación de Brasil con Instituciones extranjeras con prestigio internacional.

Se trata de un proyecto de movilidad internacional en Ciencia, Tecnología e Innovación con el objetivo de aumentar la presencia de estudiantes, profesores e investigadores brasileños en instituciones de excelencia en el exterior, así como incrementar la presencia de estudiantes y académicos extranjeros reconocidos como líderes en sus campos, en instituciones brasileñas. Dicho programa está a cargo del Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq) de Brasil, quienes han seleccionado centros de excelencia en todo el mundo.

La beca y el nombramiento es el resultado de una propuesta hecha por el Departamento de Entomología de la Universidad Federal de Vicosa (UFV), en el estado brasileño de Minas Gerais. La solicitud, hecha por investigadores brasileños, fue completada por una propuesta de investigación hecha por Miramontes a desarrollarse durante un periodo de tres años, a partir de 2013 con estancias en Brasil de uno a tres meses por año.

De acuerdo con el investigador, la propuesta integra novedosos enfoques teóricos de sistemas complejos con técnicas de laboratorio de conducta animal, para explorar dinámicas de interacción colectiva en insectos sociales con el objetivo de analizar conductas sociales emergentes y su evolución.

Este proyecto es la continuación de una colaboración previa de varios años entre la UNAM y la UFV, dirigida por Miramontes, en la que se han combinado, en un enfoque multidisciplinario, la física de sistemas complejos, la biología social y de la conducta y el cómputo de alto rendimiento, desarrollado en ambas instituciones y en el Centro de Ciencias de la Complejidad (C3) de la UNAM.

En este contexto, se analizarán las conductas de movilidad de individuos y de colectivos de individuos con el propósito de conocer mejor como las conductas individuales son modificadas por las interacciones sociales. Los estudios se complementarán con complejos experimentos para medir las fluctuaciones metabólicas de cada individuo cuando se encuentran sujetos a interacciones cooperativas. Para ello, el proyecto contará con los recursos adecuados otorgados por el CNPq para apoyar la adquisición de modernos aparatos de espectroscopia en el infrarrojo cercano, así como la contratación de personal de apoyo en Brasil en la forma de investigadores posdoctorales.

“El estudio de insectos sociales en los últimos años ha servido como modelos para comprender mejor la conducta de la movilidad social en otros sistemas tales como otros grupos sociales animales, robots cooperativos e incluso, aspectos de la conducta social humana”, explica Miramontes. De ahí la trascendencia de este reconocimiento para profundizar en estos análisis.

Octavio Miramontes pertenece al Departamento de Sistemas Complejos del IFUNAM.

Enlaces Relacionados

Link al Programa Ciencia sin Fronteras: