Noticias - Omar Prieto Ruiz obtiene la Medalla Gustavo Baz Prada

Omar Prieto Ruiz obtiene la Medalla Gustavo Baz Prada

Karina Maldonado Portillo
11/nov/2011

Omar Prieto Ruiz, estudiante de la Facultad de Ciencias asociado al IFUNAM, ganó la Medalla Gustavo Baz Prada por su colaboración en las pruebas de control de calidad realizadas a equipos de detección de cáncer de mama del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), como parte de su trabajo de servicio social (17 de octubre).

El proyecto, llamado Pruebas rutinarias de control de calidad aplicadas a mastógrafos digitales , está a cargo de César Ruiz Trejo, investigador del IFUNAM y tutor de Prieto.

Ruiz Trejo explicó a Noticias IFUNAM que el trabajo consistió en realizar pruebas de control de calidad sobre dos mastógrafos digitales del INCan, con el objeto de detectar, identificar y corregir problemas, asegurando que -de existir anomalías- éstas no tuvieran un efecto negativo sobre las imágenes clínicas.

Agregó que estos mastógrafos, además de utilizarse con fines diagnósticos en pacientes del INCan, se usan en el programa de detección temprana de cáncer de mama del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal.

Prieto Ruiz dijo a Noticias IFUNAM que estos trabajos se realizan “con la finalidad de ayudar a conseguir mejores imágenes diagnósticas y con ello ayudar a reducir el número de muertes por cáncer de mama en el país”.

La Medalla Gustavo Baz Prada, que otorga la UNAM anualmente, reconoce a los servicios sociales con mayor impacto sobre la población, con una medalla de plata y un reconocimiento.