Noticias - Ana María Cetto reconocida con el premio Juchiman de Plata 2010

Ana María Cetto reconocida con el premio Juchiman de Plata 2010

Karina Maldonado Portillo
9/dic/2011

Ana María Cetto Kramis, investigadora del IFUNAM, obtuvo el Premio Juchiman de Plata 2010 en Ciencia y Tecnología como “reconocimiento a su obra y trabajo realizado a favor de México y la humanidad”, de acuerdo con el comité directivo de la asociación Juchimanes de Plata (11 de noviembre).

La asociación también expresó que la trayectoria de Cetto Kramis “muestra su profesionalismo y su calidad humana, la cual inculca valores éticos, cívicos, estatales, nacionales y universales”. Agregó que su esfuerzo en formar a las nuevas generaciones “ha contribuido y contribuirá sin discusión alguna al desarrollo cultural y social de nuestro país y el mundo”.

Cetto es Doctora en Física por la Facultad de Ciencias de la UNAM. Ha sido partícipe del Premio Nobel de la Paz como miembro del Comité Ejecutivo de las Conferencias Pugwash. En 2005, también fue partícipe del Premio Nobel de la Paz otorgado al Organismo Internacional de Energía Atómica mientras Cetto fungía como Directora General Adjunta. Entre los reconocimientos nacionales con los que se le ha distinguido está el Premio al Desarrollo de la Física en México que obtuvo en el año 2000.

Como investigadora se ha centrado en el estudio de la electrodinámica estocástica y en los fundamentos de la Mecánica Cuántica. En estas áreas se ha enfocado a explicar -a grandes rasgos- por qué a nivel atómico la materia se comporta de diferente manera que a nivel macroscópico; este es un problema que surgió casi desde el origen de la Mecánica Cuántica, pero que se fue dejando de lado.

Ana María Cetto junto con su equipo de trabajo retomó este problema desde finales de los sesenta. Entre los primeros avances que obtuvieron es que existe un proceso estocástico, que no se había descrito con anterioridad. Ana María Cetto, junto con su equipo, estableció las características de ese proceso y después de eso se propusieron encontrar cuáles eran las causas que lo producían.

Después de varios años de trabajo llegaron a la conclusión de que este proceso se debe al campo de radiación electromagnética que hay en todo el espacio, el cual influye en toda la materia que está inmersa en el campo. A esto se debe que la materia tenga un comportamiento azaroso y fluctuante a muy pequeña escala.

“Tenemos una Teoría Estocástica de la Mecánica Cuántica muy consistente en la que se derivan las fórmulas cuánticas, y en particular la ecuación de Schrödinger”, dijo a Noticias IFUNAM Ana María Cetto. Agregó que “naturalmente aún quedan muchas preguntas abiertas; pero estamos seguros de encontrar una pista correcta [que ayude a resolverlas]; aquí hay un campo interesante de estudio para los jóvenes que se interesan por cuestiones fundamentales de la física”.

Paralelamente a su trabajo de investigación, actualmente también coordina el proyecto LATINDEX, un sistema de información sobre revistas de investigación científica, técnico profesionales y de divulgación científica.

Con respecto a las múltiples actividades a las que se dedica además de la investigación, dijo que lo que ocurre es que en México "los científicos tenemos tareas muy diversas; en otros países donde hay más científicos éstos se pueden dedicar casi de lleno a una sola tarea. Pero aquí , aunque el número de miembros del Sistema Nacional de Investigadores ha aumentado, somos relativamente pocos y por ello 'nos caen' todas las tareas encima”.

Continuó explicando que "a eso debe que haya currícula como el mío que tiene una parte de investigación, otra de docencia, otra de formación de personal, además de que escribimos libros de texto, monografías, libros de divulgación y también nos metemos a hacer museos y a comunicar la ciencia; hacemos de todo, somos casi como científicos universales”.

El premio, que se otorga anualmente, consistió en una réplica de la escultura de Juchiman –pieza de origen olmeca que representa a un nahual que se transforma en jaguar y que se encontró en 1884 en Huimanguillo, Tabasco- con una placa de oro que tiene grabado el nombre de la persona a quien se le entrega, así como la disciplina a la que se dedica.