Noticias - Tres investigadores reciben la distinción <i>Investigador Nacional Emérito</i>.

Tres investigadores reciben la distinción Investigador Nacional Emérito.

Berenice Guerrero Pineda
9/dic/2011

Carmen Varea, Jorge Rickards y Rubén Barrera –todos ellos investigadores del IFUNAM– recibieron la distinción de Investigador Nacional Emérito del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), una distinción vitalicia que se le otorga a los Investigadores Nacionales del nivel III que, entre otros requisitos, debieron sostener dicho nivel durante 15 años de manera ininterrumpida (15 de noviembre).

Varea, Rickards y Barrera se hicieron acreedores a esta distinción por poseer “una trayectoria excepcional en México y una contribución fundamental en la generación de conocimiento y del desarrollo científico o tecnológico, así como en la formación de nuevas generaciones de investigadores, a través de una trascendente labor de liderazgo y de reconocido prestigio internacional”, señala el sitio web del CONACYT.

Actualmente el Sistema Nacional de Investigadores cuenta con 17,631 investigadores activos, de los cuales 139 pertenecen a la categoría de Eméritos.

Barrera tiene como principal línea de investigación las propiedades ópticas de sistemas complejos y cuenta con alrededor de 40 años de experiencia como investigador. Ha sido editor de la Revista Mexicana de Física (1976-78) y también director (1978-80); dentro de sus distinciones se encuentran haber sido nombrado Fellow de la American Physical Society (2001), Fellow del Institute of Physics (2004), Investigador Emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (2008), y el Premio Universidad Nacional (2003).

Obtener la distinción de Investigador Nacional Emérito para Barrera fue muy especial, dijo a Noticias IFUNAM, pues le da "una gran satisfacción y tranquilidad porque ya está reconocido lo que hago”, explicando que “cuento con la confianza del sistema, y el trabajo que realice posteriormente ya no será sometido a revisiones; es un sentimiento muy tranquilizante”. Es como un “nirvana académico”, un amigo le decía. Aclaró que “ahora la presión y el reto es personal; el apoyo que tengo para hacer mi trabajo con libertad de pensamiento y acción es fantástico".

Rickards ha sido investigador del Instituto de Física durante unos 54 años. Dentro de sus principales líneas de investigación destacan el análisis usando técnicas nucleares, aplicaciones de las radiaciones y la implantación de iones. Dijo a Noticias IFUNAM que en sus inicios como investigador fue influenciado de forma importante por sus maestros Marcos Mazari y Fernando Alba; "ellos me orientaron hacia la física nuclear, y posteriormente yo busqué otras aplicaciones para el uso de los aceleradores", los cuales son la herramienta principal para su trabajo de investigación.

Rickards ha recibido el Premio de la Sociedad Mexicana de Física al Desarrollo de la Física en México (1993), la Distinción Forjadores de la Ciencia en la UNAM (2003); fue Director fundador del Instituto de Investigaciones en Materiales de la UNAM, editor regional para América Latina de la revista Radiation Physics and Chemistry de Elsevier Science Ltd (1992-1998).

Varea es doctora en ciencias por la Universidad de California en Berkeley, y tiene como principales líneas de investigación la mecánica estadística de sistemas inhomogéneos, la formación de patrones, las cinéticas en sistemas físicos, químicos, biológicos y humanos, y la física del estado sólido. Fue ganadora del premio de Investigación de la Sociedad Mexicana de Física (1996).