Noticias - Aleida Rueda gana premio de periodismo en sustentabilidad

Aleida Rueda gana premio de periodismo en sustentabilidad

Karina Maldonado Portillo
14/oct/2013

El reportaje para televisión “Ciudad ¡Viva!”, elaborado por Aleida Rueda Rodríguez, coordinadora de Comunicación del IFUNAM en una producción del Organismo Promotor de Medios Audiovisuales(OPMA), obtuvo el Premio Nacional de Divulgación Periodística en Sustentabilidad 2013.

Esta es la segunda edición del concurso que organiza Coca-Cola México y Escuela de Periodismo Carlos Septién y que tiene como objetivo principal tiene “reconocer y estimular el ejercicio del periodismo dedicado a informar, difundir y analizar temas que consideren el desarrollo sustentable como eje de sus investigaciones”.

El reportaje "Ciudad ¡Viva!" forma parte de la serie La ciencia de la ciudad, un trabajo elaborado por Inmedia para el OPMA, que fue transmitido en octubre del 2012 por Canal 30 y más recientemente a través de TVUNAM.

El programa analiza a las urbes como organismos vivos y no sólo como grandes cúmulos de gente resguardados por enormes edificaciones. Muestra cuáles son los conflictos que éstas tienen que resolver y cómo la nueva visión de disciplinas científicas como la física, la biología y la química pueden ofrecer una perspectiva diferente que hasta ahora ha pasado por alto completamente.

“Hay una parte de las ciudades que está determinada por leyes globales de la Física, Química y la Biología”, menciona Gerardo García Naumis, investigador del IFUNAM, en el reportaje. Asimismo, abundó en las similitudes que hay entre un organismo vivo y una ciudad; por ejemplo, las redes de distribución que siguen reglas matemáticas, aparecen en redes del cuerpo como las venas. Las venas son fractales -estructuras que se repiten a diferentes escalas- y se puede ver claramente cómo coincide con la distribución de las líneas del cableado telefónico o de las carreteras.

Según el Instituto Nacional de Geografía e Historia, en la actualidad hay 90 millones de mexicanos que viven en las ciudades. En el mundo, la predicción es que dentro de 30 años 2 de cada 3 personas vivan en las zonas urbanas. Sin embargo, la proliferación de ciudades no significa que todas sean iguales, ya que cada ciudad es distinta, y en palabras de García Naumis, cumple cierta función.

Por ejemplo, “Cancún es una ciudad turística, el Distrito Federal se dedica a los servicios y también hay ciudades enfocadas a la minería. Es decir, [las ciudades son como] un organismo pluricelular que cumple una función especializada”.

En las dos ediciones del concurso, el trabajo de Rueda ha sido considerado dentro de las investigaciones que más “promueven una perspectiva sobre sustentabilidad a través del periodismo”, ya que en la primera ocasión obtuvo una mención honorífica por su reportaje Ríos de Asfalto.

El jurado estuvo conformado por la bióloga y divulgadora científica Julia Carabias; el periodista Leonardo Curzio; Martha Delgado, ex Secretaria de Medio Ambiente del Distrito Federal; Gabriela Frías, presentadora de la cadena CNN; Mario González, miembro del Sistema Nacional de Investigadores; Patricia Romero Lankao, quien forma parte del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático y, Yuri Serbolov analista político y económico.

Enlaces Relacionados

Link al reportaje premiado:

La ciudad ¡viva!