Noticias - Celebran UNAM e INCan convenio de colaboración

Celebran UNAM e INCan convenio de colaboración

Karina Maldonado Portillo
16/dic/2011

La Universidad Nacional Autónoma de México ─a través del Instituto de Física (IFUNAM) y el Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIB) ─ pactó un convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Cancerología (INCan) en el marco de la celebración por sus 65 años de existencia (25 de noviembre).

Al firmar este documento, las partes declararon estar interesadas en el desarrollo de la física aplicada a la medicina para el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades. Cada una de las dependencias expuso cómo será su contribución y cuáles son sus objetivos.

En 2005 se firmó un primer convenio de colaboración entre estas instituciones. “El nuevo convenio es mucho más específico; el primero era más general, porque corresponde a una época de inicio, ahora las colaboraciones están más sólidas y se han podido integrar explícitamente” dijo a Noticias IFUNAM María Ester Brandan, investigadora del IFUNAM a cargo de una de las líneas de investigación que se desarrollan en colaboración con el INCan.

“El convenio nos ha facilitado la colaboración en todos los aspectos; con él, los investigadores del Instituto de Física podemos ingresar a Cancerología como parte de la institución, tenemos un cubículo en el Departamento de Investigación, se ha equipado un laboratorio conjunto y tenemos la posibilidad de proponer proyectos de investigación conjuntos en física médica”, dijo Brandan.

La estrecha colaboración que se formó desde el primer convenio permitió que se desarrollaran proyectos como la terapia dirigida para atacar el cáncer. Esta línea de investigación, bajo la guía de Luis Alberto Medina, consiste en encapsular agentes de quimio y radioterapia en nanoestructuras grasas llamada nanocápsulas lipídicas. A estas esferas se les adiciona una molécula que reconocerá a las células malignas y provocará la liberación de las sustancias terapéuticas sólo en el lugar adecuado.

Actualmente esta línea de investigación cuenta con un laboratorio en el INCan, en el cual los investigadores del IFUNAM colaboran con los miembros de Investigación Básica de Cancerología, explicó Brandan.

Otro de los proyectos en el convenio es el de investigación aplicada a mamografía, línea dirigida por Brandan, dedicada a la evaluación experimental de la calidad de la imagen, a la optimización de la dosis que recibe el paciente y al desarrollo e implementación de técnicas de mamografía digital para la detección temprana de cáncer de mama.