Noticias - María Ester Brandan es Premio Universidad Nacional 2013

María Ester Brandan es Premio Universidad Nacional 2013

Aleida Rueda
21/oct/2013

María Ester Brandan Siqués ha sido reconocida con el Premio Universidad Nacional en el área de ciencias exactas por su destacada labor en investigación básica en Física Nuclear y dosimetría, aplicaciones de la Física en medicina y una intensa labor de difusión y formación de recursos humanos altamente calificados en Física Médica, una nueva área del conocimiento con un alto impacto social.

Brandan es egresada de la carrera de Física de la Universidad de Chile y doctora en la misma área por la Universidad de Wisconsin. Realizó estancias posdoctorales en el IFUNAM (1980-1981) y el Institut des Sciences Nucléaires de Grenoble (1981-1982); fue profesora adjunta en la Universidad de Chile por 2 años e ingresó al IFUNAM en 1985. Desde 1991, es investigadora titular C y Nivel III del SNI y tiene el nivel D del PRIDE.

Más allá de los nombramientos, María Ester Brandan tienen un fuerte compromiso con su labor de formación pues ha sido gracias a su labor de creación y coordinación que el nuevo posgrado de Física Médica de la UNAM es un referente nacional con importantes éxitos para la Universidad y el país.

El programa de formación de Física Médica como parte del Posgrado en Ciencias Físicas de la UNAM se ha consolidado como un proyecto educativo de gran calidad y casi único en el país en el área de las aplicaciones de la Física a la salud. El esfuerzo de Brandan en la creación y actualización de los planes de estudios ha contribuido a que hoy sean 91 graduados, que se han insertado exitosamente en el mercado laboral.

“La Física Médica es una profesión reconocida mundialmente por la Organización Internacional del Trabajo y, como tal, requiere de ciertos lineamientos en la parte educativa y formativa de sus profesionales”, dijo Brandan a Noticias IFUNAM.

“La maestría en Física Médica –dijo- nació hace 16 años para cumplir con una necesidad que era urgente en ese momento para México, la cual era la necesidad de contar con físicos que conocieran suficientemente bien las aplicaciones de la física en la medicina como para que se pudieran desempeñar en el medio clínico”.

Hasta ahora, ha logrado satisfacer buena parte de esa necesidad. El plan ofrece la capacitación en aplicaciones el uso eficiente y seguro de principios y técnicas con sustento en la Física para la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades, y la investigación médica para la promoción y conservación de la salud del ser humano.

A mediados de los 90, Brandan formó un grupo experimental de dosimetría que utilizó los aceleradores del Instituto de Física –en particular el recientemente adquirido Peletron- para estudiar las propiedades de materiales dosimétricos (usados para medir la dosis de radiación) irradiados con iones de baja energía. Los resultados, que más tarde se completaron usando aceleradores de alta energía en el extranjero, fueron de importancia. La respuesta de los dosímetros mostraba efectos observables que se asociaron con la alta densidad de ionización de los iones.

Ese trabajo se ha ido fortaleciendo y hoy María Ester Brandan ha logrado plantear una colaboración clínica en física médica, destinada a desarrollar una técnica de sustracción (resta) de imágenes de mamografía digital con el fin de obtener información sobre angiogénesis, el desarrollo de nueva vasculatura alrededor del tumor.

Brandan ha jugado también un papel fundamental en la creación de la División de Física Médica de la Sociedad Mexicana de Física, la Federación Mexicana de Organizaciones de Física Médica y los Simposios Mexicanos de Física Médica que tienen lugar de manera regular en diversos puntos de la República.

Bastan revisar su numeralia para confirmar el papel fundamental que ha tenido la investigadora en el desarrollo de la ciencia dentro el IFUNAM y el país: 127 artículos de investigación en revistas de circulación internacional, 38 artículos de congresos publicados in-extenso, y 1840 citas totales. Ha dirigido 15 tesis de licenciatura como directora y 1 en co-dirección, 15 de maestría como directora y 3 en co-dirección y 4 de doctorado como directora. Ha impartido un número importante de cursos tanto a nivel de licenciatura como de posgrado, así como múltiples cursos de actualización en el área de la física de radiaciones.

Todas estas labores relacionadas con la docencia han sido un mecanismo eficiente para apoyar la investigación en aplicaciones médicas de la Física, ya que han acercado a los investigadores formados en áreas tradicionales de la Física a los problemas médicos susceptibles de ser abordados de manera multidisciplinaria.

Por todo esto, el IFUNAM se enorgullece de que esta gran universitaria sea reconocida con el Premio Universidad Nacional.

¡Enhorabuena!

Enlaces Relacionados