Noticias - Ganadores en la XXII Olimpiada Nacional de Física

Ganadores en la XXII Olimpiada Nacional de Física

Berenice Guerrero Pineda
13/ene/2012

Participantes de los estados de Sinaloa, Nuevo León, Michoacán, Jalisco y del Distrito Federal obtuvieron medallas de oro en la XXII Olimpiada Nacional de Física, evento organizado anualmente por la Sociedad Mexicana de Física (SMF; 20-24 de noviembre).

Los ganadores de las medallas de oro fueron: Jorge Torres Ramos de Sinaloa (Preparatoria Emiliano Zapata-UAS), Javier Méndez Ovalle del Distrito Federal (CECyT No. 9 "Juan de Dios Batís"), Ismael Salvador Mendoza Serrano de Nuevo León (Preparatoria Tec de Monterrey campus Cumbres), Adolfo Juanico Godínez de Michoacán (CETIS 34 “Lázaro Cárdenas”) y Eduardo Israel Acosta Reynoso de Jalisco (CETI- Colomos).

Guadalajara, Jalisco fue la sede del evento donde participaron 117 jóvenes de 29 estados de la República Mexicana inscritos en los ciclos de enseñanza media o media superior. Cada uno de los estados participantes conformó una delegación integrada por un máximo de 4 competidores y un delegado (coordinador), excepto el D.F. que participó con 8 competidores.

La prueba a realizar en esta Olimpiada Nacional de Física fue un examen teórico que contenía cuatro problemas y otro experimental cada uno, con duración de cinco horas.

El 2011 fue el primer año en el que la Olimpiada Nacional de Física se realizó bajo la Coordinación de Olimpiadas, creada en octubre de 2010 y dirigida por Víctor Romero Rochín, investigador del IFUNAM, quien aseguró que el mayor reto para la siguiente edición será incrementar tanto la participación de los estudiantes como de investigadores en la olimpiada.

Después de la jornada de dos días en la que se elaboraron las pruebas, los concursantes tuvieron la oportunidad de platicar con exolímpicos que han participado a nivel internacional y recorrer el centro de la ciudad de Guadalajara.

En total se entregaron 49 premios, entre medallas de oro (5), plata (8), bronce (10) y menciones honoríficas (26). El comunicado ofrecido por la coordinación de esta Olimpiada menciona que “como continuación de estos eventos, los mejores 31 estudiantes se convocaron para iniciar el proceso de selección de los equipos nacionales que participarán en el año 2012 en la Olimpiada Internacional de Física en Estonia y en la Olimpiada Iberoamericana de Física en España.

Los 31 estudiantes convocados se someterán en febrero del 2012 a un “entrenamiento selectivo teórico” que tiene como objetivo preparar y elegir a 9 de ellos, de los cuales, 5 participarán en la Olimpiada Internacional (en julio) y 4 en la Iberoamericana (en septiembre).