Noticias - El día a día de un físico: puertas abiertas del IFUNAM

El día a día de un físico: puertas abiertas del IFUNAM

Lesli Álvarez, Arturo Tinoco, Lourdes G. Ambrosio
22/nov/2013

Con filas en la entrada y mucho movimiento matutino comenzó el Día de Puertas Abiertas (DPA) del Instituto de Física 2013 recibiendo a decenas de visitantes que esperaron pacientemente para entrar a las instalaciones desde antes de las 10 am.

Desde jóvenes de secundaria y bachillerato, hasta estudiantes universitarios, algunos padres de familia y profesores conformaron el público, de más de 1,700 personas, que visitaron el Instituto para conocer sus más recientes investigaciones.

Este DPA se caracterizó por nuevas actividades dentro y fuera de los edificios, que atrajeron la atención de los visitantes y mantuvieron una concurrencia fluida y sin percances.

Parte de la exposición visual del IFUNAM fue hecha con el Concurso de Fotografía Científica, en el que participó la comunidad IFUNAM y que se reflejó en una selección de fotografías de muy buena calidad que representa la diversidad de actividades de quienes conforman el instituto.

Frente a la Biblioteca se expuso la exposición fotográfica “Trazos de Ciencia” en la que un grupo de 12 investigadores muestran sus principales temas de investigación con dibujos, no sólo para acercar su trabajo al público no especializado sino mostrándose de carne y hueso, jóvenes y divertidos.

También hubo una carpa de experimentos en la que Héctor Riveros mostró aplicaciones de diversos conceptos de la Física con experimentos sencillos que sedujeron a más de uno.

“La física siempre había sido una materia muy difícil para mí, en la prepa jamás podía con los problemas que dejaban (…) ahora veo que no es una ciencia extraterrestre”, compartió uno de los asistentes.

Héctor Riveros en el DPA 2013.

Durante todo el día salieron y entraron visitantes a las diversas conferencias que se presentaron en el auditorio Alejandra Jáidar. Estudiantes y espectadores fueron guiados por miembros del instituto a los laboratorios, departamentos y grupos del IF, quienes aclararon dudas y explicaron el trabajo de un físico en su área.

También hubo algunos niños que participaron en varias de las actividades del DPA. “¿Qué elementos de la tabla periódica conocen?” les preguntó María Ester Brandan mientras ellos comían donas azucaradas, y ella misma reconoció su asombro cuando los niños alcanzaron a decirles seis sin pensarlo demasiado. “¿Cómo es que ustedes saben tanto?”, dijo sonriendo.

María Ester Brandan en el DPA 2013.

Justo frente a la biblioteca Juan B. de Oyarzábal, los visitantes se aglomeraban de vez en vez para ver y escuchar a los participantes del Concurso de Carteles de Divulgación. Desde el director, Manuel Torres, hasta el público en general visitaron la serie de carteles caracterizados por sus originales diseños y la diversidad de los temas. La radiación fue uno de los temas favoritos de este año pues la tercera parte se dirigió en este ámbito, hubo también interés en temas como física médica, estado sólido, física nuclear, materia obscura e incluso temáticas originales como la estereovisión.

Concurso de Carteles de Divulgación 2013.

El ganador del primer lugar fue Allan Chavarría, cuyo cartel llevó el título: “Nutritivo y Radiactivo”, el segundo lugar fue para Alexis Nathán, quien presentó “Rayos X: Física detrás del diagnóstico” y “Estructuras cristalinas” fue el ganador del tercer lugar, de Miriam Estrada.

El jurado fue conformado por Víctor Romero, Juan Carlos Cheang, Aline Guevara y Ruth López, quienes después de una reunión realizada el mismo día, seleccionaron a los ganadores y asignaron tres menciones honoríficas.

El DPA cerró con el Rally IFUNAM, una competencia que se hizo por primera vez y en la que participaron seis equipos conformados por estudiantes de la Facultad de Ciencias: Soberanos, Miel, Fermi, LaToXos, Galaxy y Kernell, corrieron durante más de hora y media con el fin de resolver 12 retos y llevarse, como premios, una selección de libros del Fondo de Cultura Económica y un kit de regalos conmemorativos del evento. Cada desafío puso a prueba su conocimiento y su velocidad: desde hacer una representación de la teoría de cuerdas (que debían encontrar en el poster de Saúl Ramos en la exhibición Trazos de Ciencia), hasta hacer una foto de la colisión de gotas, o encontrar la forma de colocar 7 clavos sobre uno sólo.

Reto 3 del Rally IFUNAM “Trazos de Ciencia”.

El segundo lugar lo obtuvieron los Soberanos y el tercero el equipo Miel pero los ganadores del Rally fueron David Amaro, Sofía Cruz, Christian Peterson y Uriel Luviano integrantes del equipo LaToXos quienes terminaron 10 de los 12 retos en una hora con 17 minutos.

Una sencilla premiación; un director rodeado de jóvenes físicos sonrientes y cansados, y una “Goya” a todo pulmón cerró el Día de Puertas Abiertas de un instituto que año con año rompe sus récords de asistencia y demuestra que con un poco de recursos y mucha creatividad, se puede hacer de la Física un objeto de orgullo, alegría y motivación.

El director del IFUNAM, Manuel Torres, con todos los participantes del Rally IFUNAM.

Enlaces Relacionados