Noticias - Premio a la labor en divulgación de Noboru Takeuchi

Premio a la labor en divulgación de Noboru Takeuchi

Mariana G. Sixtos
5/dic/2013

El martes 3 de diciembre se otorgó el Premio Nacional de Divulgación de la Ciencia y la Técnica 2013 Alejandra Jáidar a Noboru Takeuchi Tan, investigador del Centro de Nanociencias y Nanotecnología (CNyN) por su destacada labor en divulgación de la ciencia.

Takeuchi es fundador y coordinador del programa “Ciencia Pumita”, cuyo objetivo es aproximar a niños y jóvenes a la ciencia y la tecnología, un ejemplo de ello es la página Diverticiencia donde aparecen trabajos de divulgación sobre átomos, moléculas y nanoestructuras, los números y las estrellas desde la cosmovisión maya.

Asimismo, el divulgador colabora con escritores y hablantes de varias lenguas indígenas para la publicación de libros en mixteco, náhuatl, mixe alto y hñahñu (otomí), próximamente en maya, zapoteco y purépecha, e incluso, en las primeras tres lenguas mencionadas ha elaborado versiones en audiolibro y libro electrónico interactivo.

En conjunto con investigadores y estudiantes de ciencias computacionales, Takeuchi Tan trabaja en la producción de software interactivo para el aprendizaje de la ciencia, como un juego interactivo para aprender a escribir y realizar operaciones con números mayas: Mayábaco digital.

En la premiación, que se llevó a cabo en el Instituto de Física, el investigador se mostró contento y orgulloso de este reconocimiento. "Me alegra mucho recibir este premio, especialmente porque no soy un profesional en la divulgación de la ciencia, sino más bien soy un científico al que le gusta hacer divulgación […]", dijo.

De acuerdo con el premiado, "México es un país multicultural con 68 familias de lenguas y alrededor de 364 variantes", de ahí la importancia de reforzar trabajos para mantenerlas vivas y con futuro.

"El objetivo de nuestro proyecto es por supuesto la divulgación de la ciencia en las comunidades indígenas, sin embargo creemos que también estamos apoyando a la conservación y revitalización de las lenguas indígenas", dijo Takeuchi en la ceremonia en la que también estuvieron presentes Elaine Reynoso, presidenta de la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica A. C. (Somedicyt); Estrella Burgos, Editora de la revista ¿Cómo ves?; Ernesto Márquez, director de Universum, y Manuel Torres,director del IFUNAM.

En el evento, se reconoció a Takeuchi en su papel de divulgador con libros como "Números y Estrellas Mayas" y "Nanociencia y Nanotecnología: la construcción de un mundo mejor átomo por átomo", así como su participación como autor en una colección de libros para niños que abordan temáticas relacionadas con biología, física y química.

En medios de comunicación, el investigador también ha tenido una detacada labor como cofundador y editor de "Mundo Nano: revista interdisciplinaria en nanociencia y nanotecnología".

Todo ello se suma su labor como promotor de ciencia en lenguas indígenas con conferencias y charlas en escuelas así como en el Primer Encuentro de Lenguas, Cultura y Ciencia en las Comunidades Indígenas de México (en el que es fundador y coordinador) y en sus 25 artículos de divulgación, sin contar los más de 100 artículos de investigación en revistas de alto impacto como Journal of the American Chemical Society, Physical Review Letters, Physical Review B., con alrededor de 1500 citas.

Noboru Takeuchi es Investigador Titular C de Tiempo Completo en la CNyN de la UNAM en Ensenada, Baja California, doctor en Física por la Universidad del Estado de Iowa (USA) y es nivel 3 en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Con este premio, la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reconocen la trayectoria de destacadas personas en el área de la divulgación científica para promover su trabajo y las labores de la divulgación en el desarrollo de la ciencia en el país.

Enlaces Relacionados

Link al proyecto de Takeuchi Tan: