Noticias - Por una red de usuarios del LEMA

Por una red de usuarios del LEMA

Christian Coria González
8/ene/2014

Con el propósito de plantear la creación de una red de usuarios, el pasado 7 de noviembre, el Laboratorio de Espectroscopía de Masas con Aceleradores (LEMA) del IFUNAM celebró su segunda reunión de trabajo en el auditorio Alejandra Jáidar en el que se presentaron 12 propuestas de diversas instituciones.

“Se buscaron temas comunes en dos áreas básicamente: antropología y geología; y geocronología y medio ambiente”, señaló Corina Solís Rosales, investigadora del IFUNAM. Dividir los proyectos en estas dos áreas permitió a los investigadores de varias instituciones o dependencias agruparse para buscar la solución de algún problema común.

Los proyectos que se presentaron en la reunión son los siguientes: Cosmogonía y grupos de poder, escenificaciones rituales y políticas en el santuario de la Ciudadela, Teotihuacán; El hombre temprano en México; Determinación de relaciones isotópicas de radionúclidos de vida larga; Uso de isótopos cosmogénicos terrestres en los estudios de la dinámica superficial; y Cementerios acuáticos Mayas.

Otros proyectos fueron: Fechamiento por carbono 14 de dos localidades del Pleistoceno tardío en el centro occidente de México; Fechamientos absolutos de antiguos murales de Tajín; Nuevo laboratorio de radiocarbono para Ciencias de la Tierra; Determinación de isótopos cosmogénicos en muestras de rocas.

La invitación se extendió a todas aquellas instituciones e investigadores interesados en el fechamiento y análisis con Carbono 14 (14C), Berilio 10 (10Be), Aluminio 26 (26Al), Yodo 129 (129I) y Plutonio (Pu).

La espectrometría de masas con aceleradores de partículas (AMS por sus siglas en inglés) es una técnica altamente sensible que permite medir concentraciones hasta del orden de una parte en 10 16 de diferentes isótopos.

AMS constituye en la actualidad una herramienta fundamental en ramas de la ciencia tan diferentes como: la Arqueología, Farmacología, Geología, Ciencias Ambientales o la Física Nuclear. Gracias a que AMS permite la determinación de concentraciones extremadamente bajas a partir de sólo una pequeña muestra (unos pocos miligramos), el análisis se considera no destructivo.

El LEMA es el primer laboratorio de su tipo construido en México. La primera reunión de trabajo del LEMA se realizó en octubre de 2009 cuando se dio a conocer la intención de someter el proyecto a CONACyT.

Parte de la red de usuarios que se planea para el LEMA busca generar colaboraciones con otras instituciones. Y con esta reunión se logró un primer acercamiento ya que los participantes provienen de distintas dependencias de la UNAM y de instituciones externas como la Universidad Autónoma Metropolitana, Instituto Nacional de Antropología e Historia, Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares, Instituto Nacional de Tecnología del Agua y Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

“La reunión sirvió también para ver en qué tipo de muestras se tiene más interés. En principio en el LEMA se puedan analizar todas las muestras que se plantearon en los proyectos. Sin embargo algunas de ellas no se pueden analizar todavía pues hay que implementar los laboratorios y procedimientos de preparación de las muestras” comentó Solís Rosales.

Se habló también de la búsqueda por parte de los encargados del laboratorio de la firma de convenios y fuentes de financiamiento. La próxima reunión se llevará a cabo en febrero o marzo del 2014 para hablar de los avances realizados en la creación de la red y de propuestas concretas de convenios de colaboración.