Noticias - Entregan premio y medallas IFUNAM 2011

Entregan premio y medallas IFUNAM 2011

Berenice Guerrero Pineda y Karina Maldonado
24/ene/2012

El Instituto de Física llevó a cabo en diciembre la ceremonia para la entrega del premio Jorge Lomnitz Adler y las medallas Fernando Alba y Marcos Moshinsky 2011 que anualmente se realiza para distinguir a científicos nacionales en el campo de la física teórica, experimental y de la dinámica no lineal.

El premio Jorge Lomnitz, instaurado en 1996 para distinguir las aportaciones notables de científicos nacionales en el campo de la dinámica no lineal, fue otorgado al doctor Edgardo Ugalde Saldaña, investigador del Instituto de Física de la Universidad Autónoma de San Luís Potosí, por sus aportaciones en las áreas de la dinámica topológica y los sistemas complejos.

Ugalde, quien es físico-matemático y doctor en ciencias por la Université de Provence Aix-marseille, ha destacado por su trabajo multidisciplinario que le ha permitido publicar en revistas internacionales como Journal de Théorie des Nombres de Bordeaux, Journal of Theoretical Biology, Journal of Paleolimnology, y otras como European Physical Journal, Physical Review, Physica, y la Revista Mexicana de Física.

A pesar del reconocimiento, cruzar los límites de varias disciplinas, según el mismo Ugalde, no es algo que se valore frecuentemente. “Se habla mucho de la interdisciplina pero realmente no se premia de la misma forma que las especialidades, más bien, suele ser castigada”, dijo en entrevista para Noticias IFUNAM.

El premio fue presentado por Arturo Menchaca, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), quien recordó cómo surgió la presea en 1996 tras la muerte del Lomnitz (un físico interesado en la sismología con grandes aportaciones en este campo), para distinguir las aportaciones notables de científicos nacionales.

“Trascender es dejar en la memoria de otros nuestras obras y el caso de Jorge fue así”, dijo Menchaca antes de entregar el premio que consiste en la entrega de un diploma y una aportación monetaria.

En el mismo evento se entregó la Medalla Fernando Alba, reconocimiento instaurado en 2003 para distinguir las aportaciones más destacadas en el área de la física experimental, que este año fue para Stephen Mulh Saunders, investigador del Instituto Investigaciones en Materiales por su contribución al área de materia condensada.

Saunders realizó su licenciatura, maestría y doctorado en Física en la Universidad de Lancaster, Inglaterra. Desde hace 30 años radica en México y ha impartido clases en la Facultad de Ciencias de la UNAM. También ha publicado 80 artículos en revistas especializadas y tiene siete patentes otorgadas. Sus trabajos han sido citados en más de 900 ocasiones. En el año 2003, ascendió al nivel 3 del Sistema Nacional de Investigadores.

“El premio es un agradecimiento a mis alumnos, a mis colegas y a todas colaboraciones que he tenido con personas dentro y fuera de la universidad, las cuales han tenido un impacto en mi labor, porque el trabajo no es sólo mío”, dijo a Noticias IFUNAM.

Finalmente, se entregó la Medalla Marcos Moshinsky a Jesús Dorantes Dávila, investigador de la Universidad Autónoma de San Luís Potosí, doctor en Física del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IP y actual vicepresidente de la Sociedad Mexicana de Física. El laureado también es investigador nacional Nivel III y ha sido galardonado con el Premio a la Investigación en Ciencias Exactas de la Academia Mexicana de Ciencias.

El reconocimiento, considerado una de las más importantes del país, se instauró en 1993 para honrar las aportaciones de científicos en el campo de la física teórica y este año fue otorgado a Dorantes Ávila por sus estudios en estructuras en cúmulos de metales de transición y semiconductores, las propiedades magnéticas de cúmulos embebidos en sólidos, entre otras.

El evento finalizó con las palabras del director del IFUNAM, Manuel Torres, quien felicitó a los premiados y los alentó a seguir trabajando con dedicación.