Noticias - El Instituto de Física celebra sus 75 años con encuentro interdisciplinario

El Instituto de Física celebra sus 75 años con encuentro interdisciplinario

Aleida Rueda
18/feb/2014

Se trata del 70 Encuentro de Ciencia, Artes y Humanidades (ECAYH) de la Coordinación de la Investigación Científica de la UNAM. En esta edición, el evento ha rebasado todas las expectativas gracias a la presencia de Paul Zaloom, el protagonista de “El Mundo de Beakman”, quien dará dos shows en las instalaciones de Ciudad Universitaria.

Además de Zaloom, el programa del 75 Aniversario del Instituto de Física abrirá con los resultados obtenidos hasta el momento en el estudio interdisciplinario realizado en la Pirámide del Sol en Teotihuacán por la doctora Linda Manzanilla, del Instituto de Investigaciones Antropológicas y el doctor Arturo Menchaca, del Instituto de Física.

Por otro lado, Miguel Alcubierre, del Instituto de Ciencias Nucleares, Shahen Hacyan, del Instituto de Física, y Ricardo Magaña, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, participarán en el cinedebate de la película “Gravity”; los investigadores hablarán sobre las cuestiones científicas y técnicas del filme nominado a 10 premios Óscar incluyendo Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actriz.

Además, dos físicos, Miriam Mondragón, del Instituto de Física, y Gerardo Herrera, del CINVESTAV, debatirán con la artista plástica Ruth López Pérez, de la Escuela Nacional de Artes Plásticas y la comunicadora visual Aline Guevara, del Instituto de Ciencias Nucleares (UNAM), sobre cómo lograr una comunicación eficaz de la física a través del arte.

Para la tarde del jueves, el Instituto de Física tiene preparado un homenaje a Don Juan Bautista de Oyarzábal Orueta, científico emblemático que dedicó su vida al estudio y la docencia de la física, quien celebraría su cumpleaños 101 en este 2014, y cuyo nombre engalana la Biblioteca del IFUNAM.

El 70 Encuentro fue concebido para que un público diverso tuviera acceso de forma gratuita a una atractiva oferta de eventos académicos y artísticos. En esta edición se incluyeron actividades para el público infantil, entre las que destacan talleres de ciencia para niños y funciones de títeres y circo.

El programa cierra con un conversatorio sobre varios proyectos de corte sustentable que se están llevando a cabo en Ciudad Universitaria; el cuidado y re-uso del agua, el manejo de residuos y el transporte eléctrico, son algunos de los programas en los que la ciencia puede propiciar un uso eficiente de los recursos. El evento finalizará con un homenaje a los Beatles interpretado por el grupo Morsa.

La jornada estará engalanada con las exposiciones: "Luz en Movimiento" de Luis Mochán, del Instituto de Ciencias Físicas, UNAM; "Nuestra Visión es Conservar: Macro fotografías de insectos", del fotógrafo Antonio Tachiquín; y "Trazos de ciencia", una serie de fotografías con investigadores del IF, UNAM.

En un solo día de registro, todas las actividades que se llevarán a cabo dentro el Auditorio Alejandra Jáidar del Instituto de Física se llenaron; por ello, para que los interesados no se queden sin asistir, los organizadores han preparado una transmisión en vivo de todos sus eventos en la explanada del Instituto, cuya entrada será libre. Con esta fiesta, el Instituto celebra 75 años desde que fuera establecido como un centro de investigación encargado de fomentar el desarrollo de la ciencia física y la investigación, tanto a nivel nacional como internacional. Actualmente esta institución cuenta con más de 115 investigadores, 48 técnicos académicos, 119 miembros del personal administrativo, 19 técnicos y más de 200 estudiantes que gracias a su labor, han posicionado al Instituto de Física como una de las instituciones de investigación y formación científica más importantes de México. Los Encuentros de Ciencias, Artes y Humanidades se realizan con la convicción de que el conocimiento integral nos puede dotar de las herramientas físicas, intelectuales y emocionales necesarias para lograr una sociedad más justa, autocrítica, demandante, sensible, respetuosa de su entorno, y sobre todo… más humana.

De estos Encuentros surgen los Festivales Nacionales del Conocimiento, como los realizados en Ensenada, Baja California, 2009; Querétaro, Querétaro, 2010; y en la Ciudad de México, 2011. Todas las actividades son gratuitas y aptas para todo público. En éstas, connotados investigadores y académicos de todas las áreas del conocimiento que laboran en la Universidad Nacional Autónoma de México, comparten con todo público sus trabajos y las diversas formas en que el desarrollo científico y tecnológico nos transforma e incumbe. Son encuentros en jornadas dobles donde comparten científicos y artistas en las dependencias universitarias, plazas públicas, teatros, auditorios y jardines, etc.

La Universidad Nacional Autónoma de México es tierra fértil donde el conocimiento se produce y se multiplica, ofreciéndonos los instrumentos para enfrentar y superar los rezagos de la educación y desintegración social que vive nuestro país.

Lo que ocurrió hoy en la conferencia de prensa.