Noticias - Beakman lleva ciencia con humor al IFUNAM

Beakman lleva ciencia con humor al IFUNAM

Karina Maldonado Portillo
19/feb/2014

Beakman llegó por primera vez a México y se presentó en el Instituto de Física de la UNAM, lugar donde se llevó a cabo su primer encuentro con los medios de comunicación en el marco del 70 Encuentro de Ciencias Artes y Humanidades y del 75 aniversario del IFUNAM.

Paul Zaloom estuvo acompañado de Carlos Arámburo, Cordinador de la Investigación Científica; Manuel Torres, director del Instituto de Física, José Franco, director de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia.

“Me siento como una estrella de rock” dijo el actor y titiritero al percatarse de la popularidad que su personaje goza en México.

Su característica bata de color verde fosforescente contrastó con los trajes de los directores de las instituciones involucradas, pero eso no impidió que todos se mostraran satisfechos y animados con la expectación que este evento ha logrado.

Manuel Torres habló de la institución que lo recibe, el Instituto de Física, y de los 75 años que representan los primeros años para un lugar clave en la generación de profesionales en la física que puedan llevar a México a la vanguardia en áreas como la física nuclear, la física de altas energías o la nanotecnología. "Hay muchos retos en materia de física para los próximos años, dijo, pero también en divulgarla".

Este Encuentro de Ciencias, Artes y Humanidades, que tienen como "plato fuerte" los dos shows de Paul Zaloom, busca precisamente hacer llegar los conociciemientos de la física y de otras áreas (artes, sociales, humanidades) a un público no especializado.

Estos 21 y 22 de febrero, Beakman ofrecerá dos shows en la explanada de Universum, donde se esperan más de 8 mil visitantes en los dos días. José Franco declaró que para el show se lleve a cabo sin percances, se cerrará el museo con el objetivo de que el personal se enfoque solamente en la seguridad de las personas que asistirá a la presentación de Beakman y subrayaron que sólo las personas que hicieron el registro por internet podrán intercambiar un comprobante por un boleto definitivo, con el fin de evitar la reventa.

Beakman resaltó que su programa no fue hecho para enseñar, que esa parte es labor de los educadores. Pero lo que sí le interesaba era “que los niños tuvieran la curiosidad que da determinada manera de ver las cosas, porque eso definirá cómo ven al mundo”.

"Beakman no cambió mucho la vida de Paul Zaloom", a nivel personal, pues, dice, en Estados Unidos es una persona normal a la que nadie reconoce y el el disfraz le ayuda a pasar desapercibido; sin embargo, mencionó que le sorprende saber cómo El Mundo de Beakman ha tenido gran repercusión en América Latina.

“Es maravilloso que un día pueda estar dando un show para 300 niños en una cafetería de una escuela en California, y a los 3 días esté preparando un show para cuatro mil personas en México", dijo el actor que inició su carrera como titiritero y hoy en día da este tipo de shows en Estados Unidos.

Zaloom también habló de la población latina en los Estados Unidos, especialmente en la ciudad donde reside (los Ángeles) y dijo que es importante que "los niños latinos se interesen en la ciencia porque en unos veinte años serán más que los caucásicos en los Estados Unidos”.

Durante la conferencia, Zaloom no dejó de bromear e incluso mencionó que la seguridad del evento no era problema, ya que su peluca era "a prueba de balas".

El Show de Beakman es el evento principal del 70 Encuentro de Ciencias, Artes y Humanidades y el 75 Aniversario del IFUNAM que se celebrará los días 20, 21 y 22 de febrero. Hay lugares disponibles para la mayoría de los eventos en la explanada del IFUNAM. Para más información consulta: 75.fisica.unam.mx.