Noticias - Myriam Mondragón reconocida en el Día de la Mujer

Myriam Mondragón reconocida en el Día de la Mujer

Aleida Rueda
10/mar/2014

Myriam Mondragón Ceballos, investigadora del Instituto de Física en el departamento de Física Teórica fue reconocida este 8 de marzo, junto con otras 78 universitarias, con la medalla y el diploma Sor Juana Inés de la Cruz, un reconocimiento que año con año honra al talento y el esfuerzo de mujeres de la UNAM.

Mondragón forma parte del Departamento de Física Teórica del Instituto de Física de la UNAM desde 1996. Realizó sus estudios de licenciatura en la Facultad de Ciencias de la UNAM, en la cual se graduó en 1987 con la tesis "Monopolos Magnéticos en Teorías de Yang-Mills". Obtuvo el doctorado en la Universidad de Oxford en 1991, en la especialidad de Física Teórica de Partículas Elementales, bajo la supervisión de G.G. Ross.

Al término de sus estudios de doctorado, ganó una beca de la Fundación Alexander von Humboldt para realizar una estancia postdoctoral en la Unversidad Técnica de Munich en Garching, Alemania, en colaboración con el Prof. H.P. Nilles. Posteriormente hizo un segundo postdoctorado en el Instituto de Física Teórica de la Universidad de Heidelberg, Alemania, donde colaboró con el grupo del Prof. M. Schmidt.

Durante la ceremonia, que se llevó a cabo en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón el pasado 7 de marzo, Myriam Mondragón y las profesoras e investigadoras que fueron descritas como "comprometidas socialmente y que, de manera destacada, realizan actividades en diversas disciplinas: humanísticas, artísticas, sociales, científicas y tecnológicas" recibieron de manos del rector José Narro una medalla conmemorativa.

Con discursos por parte de Ana Buquet Corleto, directora del Programa Universitario de Estudios de Género; Thalía Fernández Harmony, del Instituto de Neurobiología; y Rosa María Beltrán Álvarez, directora general de Literatura, las universitarias rindieron homenaje a Sor Juana y su lucha por acceder a una educación que estaba reservada únicamente para los hombres y reconocieron los avances en materia de igualdad de género en la UNAM, a pesar de que aún quedan retos para reconocer sus aportes.

En su emotivo discurso, Beltrán Álvarez habló un poco más sobre el significado de ser mujer: "En este día y en este recinto, ante ustedes, mujeres excepcionales que han sabido encontrar estrategias propias, quisiera ir más allá de la diferencia entre masculino y femenino, para preguntarnos a partir de lo humano cómo sobrevive un cuerpo y qué vidas son dignas de ser protegidas (...) Mientras no sepamos que es falso que las mujeres sean un grupo identificable de una sola vez y para siempre, el cuerpo de ellas seguirá como un territorio bajo sospecha", dijo.