Noticias - Napolitano visita proyecto del IFUNAM en la pirámide del Sol

Napolitano visita proyecto del IFUNAM en la pirámide del Sol

Aleida Rueda
26/may/2014

Janet Napolitano, quien fuera responsable de la Secretaría de Seguridad Nacional de los Estados Unidos hasta septiembre del 2013, gobernadora de Arizona (2003-2009) y es hoy presidenta de la Universidad de California, visitó el viernes 23 de mayo el proyecto de la Pirámide del Sol en el que participan físicos del IFUNAM.

Napolitano llegó a México el 21 de mayo con motivo del lanzamiento del Foro Bilateral sobre Educación Superior Innovación e Investigación (FOBESII), en el que participó John Kerry, por primera vez como secretario de Estado de Estados Unidos.

"Estuvimos dos días en juntas con líderes de la educación y del gobierno, y hoy quise hacer algo distinto que me permitiera conocer más sobre la historia de México", dijo Napolitano a Noticias IFUNAM.

Napolitano, acompañada por Kim A. Wilcox, rector de la Universidad de California, Riverside; Cynthia Giorgio, rectora asociada y Exequiel Ezcurra, director del Instituto para México y Estados Unidos de la misma casa de estudios, fue recibida por el líder del proyecto de la pirámide, Arturo Menchaca.

El físico les explicó los antecedentes del proyecto así como su desarrollo y algunos resultados del uso del detector de partículas para determinar la estructura interna del recinto prehispánico.

La comitiva recorrió el túnel que se encuentra en la base de la pirámide y pudo ver el detector de muones utilizado en el proyecto que todavía se encuentra al final del túnel pues próximamente, gracias a un acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el aparato estará en el museo del sitio durante unos meses mientras se consiguen permisos y presupuesto para hacer algo similar en otras pirámides.

Napolitano y Kim A. Wilcox a punto de entrar en el túnel.

Los visitantes también subieron la Pirámide del Sol, recorrieron luego la de la luna, el edificio de las caracolas emplumadas y el palacio de Quetzalpapálotl.

Al final de la visita Napolitano expresó su alegría por haber conocido el proyecto y visitado el recinto teotihuacano. "Siempre me ha gustado la ciencia y la historia, y esta visita conjuntó ambas cosas. Aprendí muchísimo", dijo.

Por su parte, Menchaca se mostró orgulloso de la visita de Napolitano pues dijo: "le da mucha visibilidad a nuestro proyecto y a la ciencia que se desarrolla en México".

La política estadounidense, abogada de profesión, dijo la semana pasada en su universidad que parte de los objetivos de esta visita a México sería explorar y construir relaciones con representantes de instituciones de educación superior.

"El objetivo es ver que nuestros intereses mutuos convergen, para ver donde podemos ayudarnos unos a otros, y para identificar los problemas comunes que enfrentamos".

Esta línea de vinculación es parte de un proyecto propuesto por Napolitano titulado "Iniciativa México" que busca promover experiencias culturales y propiciar recursos que necesitarán los jóvenes de ambos países para conducir el mundo y enriquecer aún más la relación entre California y México.

Janet Napolitano y Arturo Menchaca.

Ver entrevista con Arturo Menchaca en Creadores Universitarios: