Noticias - Nombran a Alberto Robledo emérito del SNI

Nombran a Alberto Robledo emérito del SNI

Arturo Tinoco Arenas
12/sep/2014

El investigador del IFUNAM, Alberto Robledo Nieto fue nombrado Investigador Nacional Emérito del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) por su trayectoria de excelencia y por sus aportaciones fundamentales para el avance de la ciencia en México.

Desde sus inicios, Alberto Robledo mostró grandes aptitudes científicas al cursar en la UNAM tres carreras de manera simultánea: física, química e ingeniería química. Hizo el doctorado en el Department of Theoretical Physics, St. Andrews University, en Escocia, donde obtuvo el grado en 1975 y posteriormente realizó estancias postdoctorales en las universidades de Oxford y Cornell.

Este nuevo nombramiento se suma a sus grandes logros entre los que se encuentran ser miembro del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República, y haber sido miembro electo de la Comisión de Física Estadística de la Unión Internacional de Física Pura y Aplicada.

Alberto Robledo se especializa en el estudio de fluidos inhomogéneos, transiciones interfaciales, microemulsiones, fluidos confinados, cristales líquidos, magnetismo, superconductividad en materiales bidimensionales, caminatas aleatorias y dinámica en el borde de caos. Su área de estudio es la física estadística con aplicaciones a los sistemas complejos.

Recientemente, Robledo ha destacado por su estudio en una línea de investigación que pretende conocer lo que sucede en el borde del caos, que el investigador define como “el punto en el que un comportamiento regular periódico se transforma en un comportamiento irregular caótico”, un tema útil para abordar los fundamentos de la física estadística.

El galardonado ha publicado más de 150 trabajos de investigación en revistas internacionales de prestigio. Ha recibido los siguientes premios y distinciones: Investigación en Ciencias Exactas de la entonces Academia de la Investigación Científica, el premio “Manuel Noriega” en Ciencias Exactas de la Organización de Estados Americanos, la beca Guggenheim, el Premio Universidad Nacional en Investigación en Ciencias Exactas, el Premio Nacional de Ciencias y Artes en Ciencias Fisicomatemáticas. Es Miembro Titular de la Academia Mexicana de Ciencias.

Con este nombramiento son 12 los Investigadores Nacionales Eméritos del SNI que laboran o han laborado en IFUNAM. Así, Robledo se une a Jorge Flores, Carmen Varea, Luis de la Peña, Germinal Cocho, Pier Mello, Octavio Novaro, Jorge Rickards, Rubén Barrera, Marcos Moshinsky, Fernando Alba y Marcos Mazari.

El SNI fue fundado 26 de julio de 1984 para reconocer el labor de las personas dedicadas a producir conocimiento científico y tecnológico en el país contribuyendo a la formación y consolidación de investigadores del más alto nivel. Alberto Robledo ha pertenecido al SNI desde su inicio.

Actualmente, el SNI cuenta con más de 23 mil integrantes cuyo promedio de edad es de 48 años. La tasa de investigadoras es del 35 por ciento, cantidad que se mantiene comparada en el 2011, cuando era del 33.5 por ciento. Entre los cambios más drásticos resalta Enrique Cabrero, director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en la reciente celebración de los 30 años del sistema, es el incremento de investigadores de provincia, pues el 67 por ciento de los integrantes residen en una entidad diferente al Distrito Federal.