Noticias - Gianotti: nueva directora general del CERN

Gianotti: nueva directora general del CERN

Reyna Alejandra Fonseca Velázquez
7/ene/2015

El Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) está preparando la entrada en operación de su acelerador de partículas LHC con mayor energía que nunca. Bajo este contexto, el pasado 4 de noviembre, pone a una mujer al frente de la institución

Después de 15 predecesores, la física italiana Fabiola Gianotti fue elegida como nueva directora general y recibió el nombramiento oficial el 1 de diciembre en la sesión del consejo del Laboratorio.

El que ha sido director general del organismo en los últimos años, Rolf Heuer, aseguró que Gianotti "es una excelente opción"; reconoció que "ha sido un placer trabajar con ella durante muchos años" y que confía en que "el CERN estará en muy buenas manos" bajo su dirección.

También la presidenta del Consejo, Agnieszka Zalewska, expresó que la decisión de colocar a Gianotti como directora general se produjo después de conocer su visión para el futuro del CERN “como un laboratorio acelerador líder en el mundo”. Además, se ha valorado "el profundo conocimiento" de la investigadora acerca del laboratorio y del campo de la física de partículas experimentales con el que se trabaja.

Gianotti dirigió el experimento ATLAS entre marzo de 2009 y febrero de 2013. Periodo en el cual, los experimentos del Gran Colisionador de Hadrones (LCH), ATLAS y CMS, permitieron descubrir una partícula subatómica que podría ser el bosón de Higgs y tal hallazgo hizo que los científicos François Englert y Peter Higgs obtuvieran el Nobel de Física en 2013.

Gianotti, de 52 años, lleva más de 25 trabajando en el laboratorio europeo en sus programas estrella, incluido el LHC desde el principio, tiene una sólida experiencia en la coordinación y dirección de grandes equipos científicos y ahora dirigirá la institución, fundada hace 60 años, a partir del 1 de enero del 2016 y su mandato durará 5 años.

“El CERN es un centro de excelencia científica, y una fuente de orgullo e inspiración para físicos de todo el mundo. El CERN también es una cuna para la tecnología y la innovación, una fuente de conocimiento y educación y un brillante ejemplo de la cooperación científica en todo el mundo y la paz", indicó la doctora a los medios.

El CERN fue fundado en 1954 y lo conforman 21 Estados, aunque en sus instalaciones trabajan 2,530 científicos de más de un centenar de países.

"La combinación de estos cuatro valores hacen que el CERN sea tan único, un lugar que hace mejores científicos y mejores personas. Me comprometo a mantener la excelencia del CERN en todos sus aspectos, con la ayuda de todo el mundo, incluido el Consejo del CERN, su personal y usuarios de todo el mundo", remató Gianotti ante la prensa.

Además espera que su labor como primera directora en el CERN “anime a jóvenes mujeres a implicarse en la investigación fundamental”. Contó que, en su caso, a los 17 años, fue la figura de Marie Curie uno de los elementos que la llevó a la física.

Recalcó, además, que “una fortaleza del CERN es que siempre ha dado la bienvenida a la diversidad de edad, de género, de culturas...” y se comprometió a estar especialmente atenta para que “las mujeres tengan las mismas oportunidades que los hombres”.

El porcentaje de mujeres trabajando dentro del CERN es de tan sólo 20%, lo cual hace que el hecho de que Gianotti sea la primer mujer en tomar el cargo de directora general sea un logro significativo.

“El papel de la mujer en la ciencia es más firme que el que uno pensaría a primera instancia”, comenta la investigadora Rocío Jáuregui, a Noticias IFUNAM.

Jáuregui es una mujer científica que desarrolla Física Teórica dentro del IFUNAM. Su papel es importante, sobre todo ahora que es la responsable técnica del nuevo Laboratorio Nacional de Materia Cuántica ultra-fría e Información Cuántica que se construirá dentro del IFUNAM.

La investigadora comenta que “desde que la ciencia comenzó a desarrollarse en México, las mujeres que se interesaron en la ciencia no tuvieron grandes obstáculos para desarrollarse en ese ámbito, en el contexto de nuestra Universidad, ni mucho menos fueron rechazadas”, sin embargo, Jáuregui admite que no es lo mismo otros contextos; entre clases altas y bajas o en el extranjero.

“En los países europeos esto es más difícil y se ve mal que una mujer ejerza una labor cualquiera, fuera de su casa”, por esto mismo el impacto que tiene el nombramiento de Fabiola Gianotti como directora general del CERN es grande, ya que convertise en directora de una organización internacional “fue porque mostró una capacidad de trabajo impecable” agrega.

Y es que aunque el CERN dispone de un Comité de Igualdad de Oportunidades, la presencia femenina en puestos de decisión, como son los comités, la dirección de experimentos o la dirección de los departamentos de la institución científica, sigue siendo "minúscula".

Hay que reconocer que el papel de la mujer en la ciencia, a nivel de todos los tiempos, es muy reciente. “Por eso mismo me congratulo con Fabiola Gianotti porque estoy consciente de que debió ser un esfuerzo a nivel internacional muy grande en demostrar día tras día que la mujer es capaz de ejercer las cosas con profesionalismo y con conciliación (…) porque para ser directora de un organismo de corte internacional hay que tener, además de la parte científica, la parte político-administrativa impecable”, concluye Rocío Jáuregui.

Enlaces Relacionados