Noticias - Fernando Magaña es reconocido por promover la matemática maya

Fernando Magaña es reconocido por promover la matemática maya

Aleida Rueda
19/ene/2015

El investigador Fernando Magaña Solís recibió el pasado 9 de enero el reconocimiento “Diputado Profesor Pánfilo Novelo Martín” por su “distinguida carrera científica y como promotor incansable de la cultura maya y su legado matemático a la humanidad”.

El reconocimiento, creado por decreto en 2008, se otorga a hombres y mujeres que tengan un trabajo destacado a favor y en defensa de la cultura maya, y conmemora al profesor Novelo, quien fuera un destacado educador y luchador social convencido de que la escuela no era sólo un lugar para enseñar sino que debía motivar y movilizar a los jóvenes hacia el desarrollo y el conocimiento integral.

Magaña desde 2010 recibió la encomienda de la Secretaría de Educación de Yucatán de capacitar a profesores de preescolar y primaria de zonas indígenas para que ellos, a su vez, pudieran enseñar matemáticas mayas a sus alumnos.

Hoy, ya son 400 los profesores capacitados por Magaña que ya difunden lo aprendido en sus escuelas con resultados bastante positivos. E incluso la Escuela Modelo de Mérida, en la que también participó Magaña como capacitador, ha incorporado a las matemáticas mayas como asignatura formal en sus programas.

El investigador tiene varias publicaciones nacionales e internacionales sobre el tema y tres libros: “Puntos rayas y caracoles”, publicado por la SEP con un tiraje de 100,000 ejemplares, “Las fascinantes lúdicas y poderosas matemáticas de los mayas” y “Sayab para aprender matemáticas: matemáticas mayas”, ambos publicados por la Secretaría de Educación de Yucatán.

En su discurso Magaña, quien también fue Director de la Facultad de Ciencias de la UNAM de 1998 a 2002, destacó el problema que significa la mala enseñanza de las matemáticas no solo como problema educativo sino también como factor que propicia la desigualdad social.

“El problema de la enseñanza de las matemáticas es de carácter mundial. Hoy por hoy, se comete el mismo error en todas partes del mundo. Una vez que el alumno ya sabe contar, inicia su aprendizaje memorizando tablas: de sumar, de restar, de multiplicar o de dividir. Estos procesos memorísticos provocan que el estudiante se aleje de las matemáticas”, dijo el premiado.

“No se le transmite actualmente el placer del razonamiento, que es la base de un buen dominio y del gusto por las matemáticas. En contraste, las matemáticas mayas, por su estructura, incitan al razonamiento (…) Todo lo que se necesita para iniciar el aprendizaje de las matemáticas a través de las matemáticas mayas, es saber contar”, explicó.

También recordó las palabras del insigne arqueólogo estadunidense, epigrafista estudioso de la cultura maya, por la cual estaba subyugado, Sylnanus Morley, cuando habla de las matemáticas mayas y dice que son: “una creación que todavía hoy permanece en pie como una de las obras más brillantes del intelecto del hombre”.

Además de su reconocimiento, Magaña espera una nueva noticia en este año. Recientemente del gobierno yucateco avaló realizar una gestión ante la UNESCO para que las matemáticas mayas sean declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, lo que significaría su reconocimiento mundial.

“Estoy seguro de que el incansable promotor de la cultura maya, el Diputado Don Pánfilo Novelo Martín, estaría disfrutando ver la enseñanza de las matemáticas mayas a los niños”, concluyó el investigador ante una abarrotada sala del Congreso del estado de Yucatán.

El gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, entregándolo al investigador el reconocimiento “Diputado Profesor Pánfilo Novelo Martín”.

Fernando Magaña, durante su discurso.