Noticias - Isaac Pérez, ganador del premio Lomnitz 2014

Isaac Pérez, ganador del premio Lomnitz 2014

Aleida Rueda
23/ene/2015

El 20 de enero se entregó el premio Jorge Lomnitz y por séptima vez en su historia fue para a un investigador del IFUNAM, el físico español Isaac Pérez Castillo.

Pérez Castillo es el dieciseisavo ganador del prestigiado premio y, con él, se une a la lista de investigadores del IFUNAM que lo han obtenido: Denis Boyer (2010), Gerardo García Naumis (2006), Octavio Miramontes (2004), José Luis Mateos (2003), Karo Michaelian (2002) e Ignacio Garzón (2002).

Con la presencia del presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, Jaime Urrutia Fucugauchi, en el mismo evento se entregó la medalla Fernando Alba a Sandra Elizabeth Rodil Posada, del Instituto de Investigaciones en Materiales (IIM) y las medallas y diplomas Juan Manuel Lozano Mejía en los grados de licenciatura, maestría y doctorado.

Octavio Miramontes, investigador del Instituto de Física, presentó al ganador del premio Lomnitz destacando su entusiasmo y su brillante carrera que lo llevó a tener una plaza –a edad muy temprana- de "lecturer" en el grupo de sistemas desordenados en el King's College London.

A pesar de ese éxito, decidió dejar Londres para venir a México con su esposa. Así, Pérez Castillo es desde 2014 investigador del departamento de sistemas complejos de este instituto.

El premio reconoce su labor en el estudio de sistemas de espines (sistemas con diferentes estados cuánticos) diluidos y en sistemas con variables dinámicas de tipo continuo, además de trabajar temas como en redes neuronales, juegos de la minoría, econofísica, vidrios de espín semiclásicos, biofísica, e integrabilidad cuántica, entre otros.

"Quiero agradecer al Instituto de Física donde el ambiente es fantástico, te dejan soñar y hacer lo que quieras en investigación, además el área de administración hace el trabajo de los investigadores más fácil", dijo Pérez Castillo luego de recibir su premio.

El premio Lomnitz se instauró en 1996, por acuerdo común del Instituto de Física de la UNAM y la Academia Mexicana de Ciencias con el objetivo de distinguir las aportaciones notables de científicos nacionales al moderno campo de la Dinámica No-Lineal.

Por su parte, la merecedora de la medalla Alba, Sandra Elizabeth Redil agradeció al IFUNAM y al IIM por el reconocimiento y afirmó que éste la reconcilia con su sueño de juventud. “Siempre quise ser física y este premio me hace sentir así finalmente”, dijo.

En la ceremonia, se entregó la medalla y dos diplomas Juan Manuel Lozano a nivel licenciatura a: Ivonne Domínguez Román; Mariana Bolaños Dávila; y a Salvador Ramírez Acosta, respectivamente.

A nivel maestría, obtuvo la medalla Roland Terborg. Y quienes merecieron los diplomas fueron: Alexis Cabrera Santiago; Miguel Ángel Maya Contreras; Gina Prado Prone; y Andrés Ramírez Morales.

Finalmente, a nivel doctorado recibió la medalla Rafael Mendoza Pérez; y el diploma fue para Alejandro Pérez Riascos.

En su participación, Manuel Torres, director del IFUNAM, destacó la vida de los personajes que le dan sentido a los premios: Juan Manuel Lozano, Jorge Lomnitz y Fernando Alba, haciendo énfasis en su entrega en la investigación y la docencia que deben caracterizar también a los nuevos premiados.

La mesa de honor y los ganadores de los distintos premios. Fotos: Pedro Zaldívar.

Enlaces Relacionados

Lista de ganadores: