Instituto de Ingenieria UNAM

Ciudad de México 17 - 21 JUNIO 2019

INTRODUCCIÓN

La superconductividad es un fenómeno cuántico que se manifiesta macrocopicamente como la pérdida de la resistencia eléctrica por debajo de una temperatua crítica, en ciertos materiales que llamamos superconductores. Otra manifestación es la expulsión del interior del superconductor de un campo magnético externo; fenómeno conocido como efecto Meissner.


La superconductividad es uno de los fenómenos físicos que mayor atención ha recibido por la comunidad de físicos desde que se descubrió en 1911. Sin embargo, fue hasta 1957 que se logró explicar el mecanismo microscópico de la superconductividad que hoy conocemos como convencional. En 1986 la superconductividad mostró una nueva faceta con el descubrimiento de superconductores con temperaturas críticas más altas que la temperatura de licuación del nitrógeno que es de 77 K, por lo que a los nuevos superconductores los conocemos como superconductores de alta temperatura crítica. A pesar de que han pasado más de 30 años del descubrimiento de los superconductores de alta temperatura crítica, todavía no se tiene una teoría microscópica que explique el origen de su superconductividad.


Actualmente se continúa con la búsqueda y el descubrimiento de superconductores con temperaturas críticas cada vez más altas en todo tipo de materiales y en condiciones extremas de presión. Así, en septiembre del 2015 se reportó el descubrimiento del superconductor con la temperatura crítica más alta hasta el momento que es de 203 K, en el material hidruro de azufre H2S bajo a una presión de aproximadamente un millón de atmósferas.


El pasado 8 de abril se cumplieron 105 años del descubrimiento de la que hoy conocemos como la superconductividad convencional y para celebrarlo, colegas y alumnos de varias instituciones del área metropolitana, realizamos una reunión académica en el Instituto de Física de la UNAM. Al final realizamos una mesa sobre "El futuro de la superconductividad en México." Se plantearon varias propuestas y una de ellas fue la realización de una Escuela de Superconductividad. La 1a Escuela de superconductividad se realizó en el Instituto de Física de la UNAM del 24 al 27 de octubre de 2016.


Participaron 40 alumnos: 11 de provincia y 29 del Área Metropolitana. Se ofrecieron cursos de dos horas y pláticas de una hora.


Las Escuelas de Superconductividad tienen el objetivo de llevar el tema de la superconductividad a las nuevas generaciones de estudiantes de los últimos semestres de las carreras de Física, Ingeniería y carreras afines, así como a los estudiantes de posgrado. Se impartirán cursos cortos y pedagógicos además de conferencias de divulgación, directamente de los investigadores expertos en el tema. Se enseñará las novedades teóricas y experimentales complementadas con pláticas sobre las aplicaciones actuales y futuras de la superconductividad.


Es importante que se registren (ver abajo) para que los organizadores cuenten con la información del número de participantes ya que el espacio destinado a los cursos y pláticas es limitado. Además, nos permitirá ordenar la cantidad adecuada de bocadillos y/o pizzas que se ofrecerán en los intermedios.

PROGRAMA

REGISTRO

A los estudiantes que deseen asistir a la 3a Escuela de Superconductividad, favor de enviar su solicitud por e-mail al Dr. Carlos Ramírez a carlos@ciencias.unam.mx antes del 3 de mayo de 2019.


Favor de enviar los siguientes datos con su solicitud:

  • Nombre completo
  • Sexo
  • Nacionalidad
  • Lugar de Nacimiento
  • Correo electrónico
  • Nivel de estudios (en curso, estudios terminados o en proceso de titulación)
  • Institución de procedencia
  • Carrera
  • Semestre de avance
  • Promedio
  • Porcentaje de avance de estudios

Apoyos

Para los profesores, conferencistas y estudiantes, durante los cinco días de la Escuela se les ofrecerá: a los de provincia, hospedaje y 2 alimentos por día; a los del área metropolitana, dos alimentos por día. El apoyo a los estudiantes se priorizará en el siguiente orden: doctorado, maestría, Licenciatura (últimos semestres). Sólo en casos excepcionales se apoyará con parte del pasaje, si los fondos nos lo permiten. Habrá una sesión de carteles para los estudiantes que quieran presentar sus trabajos y justificar apoyos en su lugar de origen. Se otorgará constancia oficial del Instituto de Ingeniería, UNAM, por su participación.


Constancias

A todos los asistentes que lo soliciten se les extenderá una constancia de asistencia cuando hayan asistido al menos al 80% de las actividades.


COMITÉ ACADÉMICO

Dr. Rafael Baquero CINVESTAV-IPN | Dr. Felipe Pérez IF-BUAP

Dr. Miguel A. Solís IF-UNAM | Dr. Frederic Trillaud II-UNAM

COMITÉ ORGANIZADOR LOCAL

Dr. Frederic Trillaud II-UNAM | Dr. Carlos Ramírez FC-UNAM

Dr. Miguel A. Solís IF-UNAM

UBICACIÓN

INSTITUTO DE INGENIERIA UNAM
Circuito Escolar S/N Instituto de Ingeniería, C.U., 04510 Ciudad de México, CDMX