Acerca del IFUNAM

Historia

Creado en 1938, el Instituto de Física (IF) ha crecido y madurado como institución académica para convertirse en uno de los centros de investigación en física más importantes del país, con un sólido prestigio internacional. En el IF se realiza una parte muy significativa de la investigación en física que se lleva al cabo en México, y se cultivan la docencia y formación de recursos humanos como actividades fundamentales.

El Instituto de Física ha contribuido de manera notable al desarrollo de la Física en el país lo cual se refleja la calidad de sus aportaciones científicas y en la publicación de cerca de 6100 artículos, la mayoría en revistas de circulación internacional, además de otros múltiples productos de investigación. Como resultado de lo anterior sus académicos han obtenido un gran número de premios y distinciones.

El IF ha jugado un papel prominente en el desarrollo científico universitario y nacional al haber contribuido significativamente a la generación de nuevas instituciones de investigación, docencia y difusión de la ciencia mediante la formación de académicos que se incorporaron a esas dependencias en su etapa inicial y, en muchas otras ocasiones, debido a que la creación de estas Instituciones se gestó en el mismo IF. Entre otros se pueden mencionar: el Instituto de Investigaciones en Materiales de la UNAM, antes Centro de Materiales; el Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico de la UNAM, antes Centro de Instrumentos; el Instituto de Física de la Universidad Autónoma de Guanajuato; el Centro de Investigación en Física de la Universidad de Sonora; y de la Comisión Nacional de Energía Nuclear, hoy Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares. Asimismo, tres departamentos del IF localizados en sedes foráneas evolucionaron hasta convertirse en: el Centro de Nanociencias y Nanotecnología (Ensenada, 1997) antes Centro de Ciencias de la Materia Condensada, el Instituto de Ciencias Físicas (Cuernavaca, 1998), antes Centro de Ciencias Físicas, y el Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada (Querétaro, 2002). Cabe destacar también el papel relevante que tuvieron investigadores del IF en la creación de importantes proyectos dedicados a la difusión y divulgación de la ciencia, tales como el Universum y el Museo de la Luz. A lo anterior agregamos que el IF ha jugado un papel relevante en la definición e implementación de políticas y programas científicos, no sólo a nivel nacional, sino con impacto en Latinoamérica.

La riqueza de los antecedentes que nos preceden, la importancia de la misión encomendada a nuestro Instituto y la privilegiada situación que significa para nuestros académicos el haber tenido acceso a una educación superior, son elementos que hacen ver de manera inequívoca la enorme responsabilidad social que el IFUNAM tiene con nuestro país. A este compromiso social se responde al realizar investigación de excelencia y al formar investigadores y especialistas de alto nivel; además se amplía por medio de las tarea_invs de difusión y de vinculación con los sectores de investigación, educación, salud, productivo y el público en general. Con esto se contribuye al desarrollo tecnológico y en general a enriquecer el acervo cultural del país.

El IF cuenta con una amplia y calificada planta de investigadores y técnicos académicos trabajando en campos del conocimiento que cubren la totalidad de las escalas observadas en el universo: desde las diminutas del microcosmos, hasta los amplios horizontes de la cosmología. Los principales resultados de las investigaciones incluyen las siguientes áreas: física nuclear y de radiaciones; física médica; física atómica y molecular; materia condensada; óptica; física de materiales y nanociencias; sistemas complejos; física estadística; física biológica; física de partículas elementales; teoría de campos y cosmología; así como física y óptica cuántica. Los resultados generados se difunden principalmente en publicaciones de nivel internacional, seminarios y conferencias. Además, el IF cuenta con una moderna infraestructura de laboratorios de investigación en los cuales se cultivan una gran diversidad de técnicas experimentales, así como con unidades de apoyo a la investigación de primer nivel.

La docencia y formación de recursos humanos ha sido una actividad primordial para el Instituto. El IF ofrece a los estudiantes la posibilidad de realizar estancias cortas, servicio social, tesis de licenciatura o asesoría en algún tema de su interés. Los alumnos que desean profundizar en el estudio de la física y en su relación con áreas afines, pueden llevar a cabo su formación de maestría y doctorado o bien estancias posdoctorales bajo la supervisión de nuestros académicos. La participación e impacto que el IF ha tenido en la Facultad de Ciencias y en el Posgrado en Física a lo largo de cerca de 80 años es notable. A nivel de licenciatura los académicos del IF participan principalmente en las Licenciaturas de Física, Física Biomédica y Ciencias de la Tierra de la Facultad de Ciencias. El IF es entidad académica participante en los Posgrados en Ciencias Físicas y en el de Ciencias e Ingeniería de Materiales.

La difusión y divulgación del conocimiento se consideran también actividades fundamentales. En nuestro instituto, estas tarea_invs son apoyadas por la Unidad de Comunicación, la cual se encarga de canalizar de forma creativa las iniciativas que en materia de difusión y divulgación presentan nuestros académicos, además de servir de enlace con los medios de comunicación. Por su parte la Unidad de Vinculación tiene como objetivo fortalecer la relación del IF con otras entidades académicas y sectores de la sociedad (incluyendo las áreas productivas) a través de convenios institucionales, trámites de propiedad intelectual, así como la realización y fomento de servicios.

Para llevar a cabo las actividades de investigación, el IF tiene una organización departamental. Al año de 2019 el IF cuenta con ocho departamentos, los cuales son (entre paréntesis se señala el año de su creación): Física Teórica (1939), Estado Sólido (1960), Materia Condensada (1981), Física Experimental (1983), Física Química (1989), Sistemas Complejos (1990), Física Cuántica y Fotónica (2018) y Física Nuclear y Aplicaciones de la Radiación (2018). El IF participa activamente en cuatro Laboratorios Nacionales, instalados gracias al apoyo del CONACyT y de la UNAM: i) Laboratorio HAWC de Rayos Gamma, ii) Laboratorio de Espectrometría de Masas con Aceleradores (LEMA), iii) Laboratorio Nacional de Ciencias para la Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural (LANCIC) y iv) Laboratorio Nacional de Materia Cuántica: Materia Ultrafría e Información Cuántica (LANMAC). Los investigadores del IF también participan de manera activa en un número importante de colaboraciones que se desarrollan en grandes laboratorios internacionales.