Divulgación

La física es el mejor camino para introducir el placer de entender

Todo estudiante requiere de la Física para enteder el mundo moderno


Physics is the best way to introduce the pleasures of reasoning

All students needs Physics to understand the modern world


Entendiendo la Física. Experimentos motivadores

Las siguientes preguntas corresponden a ejemplos de experimentos para motivar el pensamiento en los estudiantes dentro y fuera del salón de clases.

Las demostraciones facilitan la presentacion de situaciones en las que se entiende algo. Algunas requieren cambios de escala espacial o temporal, lo que se logra con un video. Al separarlos en pregunta y respuesta, el espectador puede pensar el tiempo que considere adecuado antes de ver la respuesta. Para ver el video con la pregunta haga click en la palabra subrayada. Para ver el video con la respuesta, hagalo en respuesta

Cada profesor debe buscar demostraciones que lo motiven a dar su clase, un profesor motivado es un profesor que tiene el potencial de comunicarse con sus sus alumnos y ayudarlos a que encuentren sus propias respuestas:

¿Por qué el gatito no puede alcanzarla?

El Dr. Héctor Riveros Rotgé investigador del IFUNAM colabora con SEP - DGTVE - CETE Departamento de Teleformación en la realización de experimentos educativos para las escuelas primarias y sec.

¿Como puedo ver una imagen en el aire?

Enfoncando un proyector lo más cerca posible y pasando una cuerda o regla en donde esta enfocado se observa la imagen completa gracias a la persistencia en la retina.

Presión en globos

El Dr. Héctor Riveros Rotgé investigador del IFUNAM colabora con SEP - DGTVE - CETE Departamento de Teleformación en larealización de experimentos educativos para las escuelas primarias y secundariasel País

Choque de Pelotas

El Dr. Héctor Riveros Rotgé investigador del IFUNAM colabora con SEP - DGTVE - CETE Departamento de Teleformación en la realización de experimentos educativos para las escuelas primarias y secundarias del país

Caída casi libre

Amarrando una copa en un extremo de una cuerda de 120 cm y en el otro un poco de plastilina, al dejarlos caer soportando la copa con un lápiz se observa que la copa no llega al piso porque la plastilina se enrolla varias vueltas en el lápiz y la fricción es suficiente para detenerla antes de llegar al piso. Tomado del concurso de ciencia recreativa de TV de Noche.

Centro de masa

El Dr. Héctor Riveros Rotgé investigador del IFUNAM colabora con SEP - DGTVE - CETE Departamento de Teleformación en la realización de experimentos educativos para las escuelas primarias y secundarias del país.

Medir oxígeno en el aire

El Dr. Héctor Riveros Rotgé investigador del IFUNAM colabora en la realización de experimentos educativos para las escuelas primarias y secundarias del país.

Motor de globo

El Dr. Héctor Riveros Rotgé investigador del IFUNAM colabora con SEP - DGTVE - CETE Departamento de Teleformación en la realización de experimentos educativos para las escuelas primarias y secundarias del país.

¿Conos que suben?

El Dr. Héctor Riveros Rotgé investigador del IFUNAM colabora con SEP - DGTVE - CETE Departamento de Teleformación en la realización de experimentos educativos para las escuelas primarias y secundarias del país.

Doppler y batimiento con varillas

El Dr. Héctor Riveros Rotgé investigador del IFUNAM colabora con SEP - DGTVE - CETE Departamento de Teleformación en la realización de experimentos educativos para las escuelas primarias y secundarias del país.

Experimento Educativo: ¿Oxígeno en el aire?

El Dr. Héctor Riveros Rotgé investigador del IFUNAM colabora con SEP - DGTVE - CETE Departamento de Teleformación en la realización de experimentos educativos para las escuelas primarias y secundarias del país.

Propuesta de Experimento Medir oxígeno en el aire

El Dr. Héctor Riveros Rotgé investigador del IFUNAM colabora con SEP - DGTVE - CETE Departamento de Teleformación en la realización de experimentos educativos para las escuelas primarias y secundarias del país.

Experimento Educativo: Suma de colores

El Dr. Héctor Riveros Rotgé investigador del IFUNAM colabora con SEP - DGTVE - CETE Departamento de Teleformación en l realización de experimentos educativos para las escuelas primarias y secundarias del país.

Configuraciones de mínima energía

Con imánes alrededor de un plato se puede lograr que imánes flotando se acomoden en configuraciones simétricas como sucede con los átomos en los cristales. Tomado del concurso Ciencia recreativa de TV de Noche

Vibraciones en placas - pregunta

El sonido que se produce al golpear una placa tiene que ver con lo que llamamos modos normales de vibraci√ón de la placa.

Vibraciones en placas - respuesta

Se observa como se puede inducir la vibración en modos normales excitando con un arco deviolín y/o colocando un dedo para inducir nodo en donde se absorbe energía.

Las pompas de jabón siempre son interesante

Experimentos con pompas de jabón.

Respuesta a preguntas sobre pompas de jabón

Se explican los experimentos con pompas de jabón.

¿Cómo se mueve un slinky al soltarlo?

¿Cómo se mueve la primera y la última espira de un slinky?

Copas musicales

Se puede obtener música frotando copas entonadas.

¿Cómo entonar una copa musical?

Usando el programa audacity se puede medir las frecuencias generadas al frotar o golpear la copa.

Experimentos con velas


Presentación en el programa TV de noche de 3 experimentos con velas.

¿ Porqué produce sonido un tubo corrugado girando?

¿Cómo logran que se vean movientos en cuadros?

¿Cómo logran que se vean movientos en cuadros? - Respuesta

¿Globo Faquir?

¿Globo Faquir? - Respuesta

¿Porqué se ve la hora en el aire?


¿Porqué se ve la hora en el aire? - Respuesta

Clips en campos magnéticos



La corriente crea un campo magnético que mueve los clips.

Corriente en campo magnético



Un imán ejerce una fuerza sobre un alambre conduciendo una corriente

Water attracted by electric charges

¿Un papel rompe una regla de madera?

Imanes flotando


Imanes flotando en agua en un pozo de potencial se acomodan buscando la configuración de mínima energía

Solubilidad de NaCl


Se muestra que disolver Sal de mesa en agua presenta un máximo que llamamos solubilidad

Fuerza de Fricción


La fricción de depende de las propiedades de las superficies en contacto y se puede reducir de varias maneras

Fuerzas de Acción y Reacción


Toda fuerza implica la aparición de dos fuerza, de la misma magnitud y sentidos contrarios, actuando en cada uno de los cuerpos interaccionando.No se pueden cancelar porque actúan en cuerpos distintos

Salchicha y Electricidad


Se puede calentar una salchicha utilizando el voltaje de 120 volts de la línea, mediante un par de tenedores en sus extremos. La corriente es cercana a 3 amperes y permite calentarla en un tiempo razonable.


Artículos sobre enseñanza

La evaluación y los examenes de admisión

Hector Riveros y Julieta Fierro

En caso de emergencia
¿Qué es mejor?

¿Girar o frenar?

David y Hector Riveros