Departamento de Física Cuántica y Fotónica

El objetivo del Departamento es realizar investigación experimental y teórica de vanguardia sobre las propiedades fundamentales de sistemas cuánticos en general, de la luz, y el acoplamiento de esta con la materia. El Departamento está formado por 12 investigadores y 2 técnicos académicos, además de los estudiantes de pre y posgrado e investigadores posdoctorales.

Jefe de Departamento

Dr Carlos Francisco Pineda Zorrilla

Jefe de Departamento
Departamento de Física Cuántica y Fotónica

56225133 ext 2311

Las líneas de investigación que se cultivan en el Departamento dan lugar a una variedad temática importante que abarca áreas como mecánica cuántica y semiclásica, óptica, estructura de la materia, interacción radiación-materia, física estadística y física de la información, entre otros.

Los investigadores responsables de los cuatro laboratorios de investigación del Departamento interaccionan continuamente con los investigadores teóricos del mismo; tres de estos laboratorios participan en el Laboratorio Nacional de Materia Cuántica e Información Cuántica del CONACyT, del cual es sede el Instituto de Física.

Los investigadores del Departamento están involucrados activamente en tareas de formación de recursos humanos de alto nivel en diversos posgrados de la UNAM entre los que destacan el Posgrado en Ciencias Físicas (PCF), el Posgrado en Ciencia e Ingeniería de Materiales (PCeIM) y el Posgrado en Ciencias Biomédicas (PCB). Asimismo, imparten cursos a nivel licenciatura en la Facultad de Ciencias, principalmente y en los posgrados ya mencionados.