Departamento de Física Cuántica y Fotónica

Áreas de Investigación

• Gases cuánticos. Gases atómicos fríos y ultrafríos así como la física estadística y termodinámica asociada. Diagramas de fase. Superconductividad, superfluidez y otros fenómenos asociados a correlaciones cuánticas. Turbulencia y excitaciones topológicas.

• Control óptico de micro-partículas y sistemas atómicos. Optimización de la interacción entre luz y materia. Luz estructurada (clásica y cuántica) y sus propiedades dinámicas al interactuar con la materia. átomos de Rydberg. óptica cuántica no lineal en cristales y gases atómicos.

• Correlaciones cuánticas y sus aplicaciones empleando campos electromagnéticos y sistemas materiales. Fluctuaciones cuánticas. Coherencia en sistemas cuánticos. Tomografía cuántica. Metrología cuántica.

• Dinámica de sistemas clásicos y cuánticos abiertos a diferentes escalas: átomos individuales, nanoestructuras y otros sistemas meso y macroscópicos. Simuladores cuánticos. Integrabilidad cuántica.

• Campos clásicos y cuánticos en condiciones externas controladas. Fundamentos de mecánica cuántica. Límites semiclásicos de sistemas cuánticos. Analogías entre campos ondulatorios.