Noticias - Alberto Robledo celebra sus 70 años con taller internacional sobre Física Estadística

Aleida Rueda
26/nov/2015

Para conmemorar los 70 años de vida del investigador del Instituto de Física, Alberto Robledo Nieto, se llevará a cabo el Taller Internacional “Nonlinearity, nonequilibrium and complexity: Questions and Perspectives in Satatistical Physics” del 29 de noviembre al 4 de diciembre en la Ciudad de México.

“Estoy muy halagado de que mis colegas hayan tomado esta iniciativa para hacer esta celebración. Es algo que valoro mucho”, dijo el físico con más de 50 años de investigación en el área de física estadística.

El taller tiene como objetivo discutir algunos desarrollos contemporáneos de la física estadística, problemas en sistemas de materia condensada y dinámicos (estructuras patrón, materia granular, formación de vidrio, la turbulencia, el caos marginales, entre otros). Se analizarán las teorías de equilibrio y no equilibrio, y los esfuerzos actuales en la generalización de las estructuras y métodos mecánicos estadísticos así como las aplicaciones de la física estadística en áreas tan diversas como la biología o la ecología, hasta la literatura o las artes.

“Es un momento muy afortunado para la física estadística”, dijo Robledo a Noticias IFUNAM. “La física estadística es, para muchos, la única rama invicta de la física. La única que no ha sufrido mayores cambios ni revoluciones”.

Sin embargo, de acuerdo con el físico, en los últimos años se ha venido dando una evolución de la rama en dos vías: el surgimiento de temas que son ajenos a la física, problemas de interés biológico, ecológico, financiero, social, por ejemplo. Y, por otra parte, este nuevo menú de posibilidades ha llevado a muchos físicos estadísticos a empezar a cuestionar sus fundamentos, delinear su límite de validez, forjar y entender qué pasa más allá de ese límite.

“Los físicos estadísticos han forjado técnicas y metodologías para poder resolver los problemas, y esas técnicas han sido de interés para académicos en otras disciplinas. Entonces nosotros exportamos metodologías. Y en este evento se va a reflejar esta situación”, aseguró.

En los cuatro días que durará el taller, esperan “una reunión que sea una discusión científica memorable que se puede llevar a cabo con comodidad en un ambiente íntimo”, apuntaron los organizadores del evento Sumiyoshi Abe (Tsu) y Hans Hermann (Zurich).

El taller, que se llevará a cabo en el corazón de la ciudad en las instalaciones del Gran Hotel de la Ciudad de México, contará con la participación de jóvenes investigadores, posdoctorales y estudiantes de doctorado de México y de otras partes del mundo, expertos en el área de la complejidad. Y será de acceso libre y gratuito a todo el público interesado.

Participarán los investigadores del Instituto de Física: Rafael Barrio, Denis Boyer, José Luis Mateos, Octavio Miramontes, Isaac Pérez y Álvaro Díaz Ruelas. Además, de otros de más instituciones mexicanas como: Maximino Aldana, Hugo Hernández y Francois Leyvraz (Instituto de Ciencias Físicas, Cuernavaca); Carlos Pando (Instituto de Física, BUAP, Puebla); David Sanders (Facultad de Ciencias, UNAM); Alejandro Frank y Christopher Stephens (Instituto de Ciencias Nucleares, UNAM).

Del extranjero participarán: Sumiyoshi Abe (Tsu), José Andrade (Fortaleza), Fulvio Baldovin (Padova), Jean Pierre Boon (Bruselas), Ralph Chamberlin (Tempe), Antonio Coniglio (Naples), , Henrik Jensen (London), Itamar Procaccia (Rehovot), Andrea Rapisarda (Catania), Norikazu Suzuki (Funabashi), Constantino Tsallis, Evaldo Curado y Luis Moyano (los tres de Rio de Janeiro).

“Lo más importante es extenderles una invitación a nuestra comunidad dentro y fuera del Instituto de Física para que nos acompañen a esta pequeña fiesta académica”, concluyó Robledo.