Noticias - Rinden homenaje a Jorge Flores por su amplia trayectoria en divulgación

Rinden homenaje a Jorge Flores por su amplia trayectoria en divulgación

Miguel Gallardo
28/ago/2017

El pasado viernes 25 de agosto, en el marco de la II Muestra de Nacional de Imágenes Científicas (MUNIC 2017), el físico Jorge Flores Valdés recibió un homenaje por su amplia trayectoria y aportaciones a la divulgación de la ciencia por parte de la Filmoteca de la UNAM y la MUNIC, en la sala Julio Bracho, del Centro Cultural Universitario (CCU) de la UNAM.

El evento dio inicio a las 11:30 horas y contó con la presencia del ex rector de la UNAM, José Sarukhán Kermes, quien fue pieza clave para la formación del investigador Flores y la fundación, en conjunto, en 1992 del Museo de Ciencias, Universum.

En una cápsula presentada al inicio del homenaje, el investigador recalcó la importancia de que los científicos tuvieran una casa, que fue la idea pionera para la creación de dicho museo.

“Siempre se menciona a Universum como el generador de nuevas ideas y muy en particular la idea que, siento, ha sido fundamental: buscar la unión de la ciencia con el arte. Eso implicaba utilizar el cine y el teatro”, relató Flores durante su homenaje. Su interés y proyectos que tienen como fin divulgar la ciencia de forma interactiva ha buscado despertar la vocación de niños y jóvenes por la ciencia en México.

Flores, acompañado de Lorena Macías Navarro, secretaria ejecutiva del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República; Guadalupe Ferrer Andrade, directora general de actividades cinematográficas y Filmoteca UNAM; Roxana Eisenmann, directora general de la MUNIC 2017; y Alejandro Alonso, secretario técnico de la MUNIC. Crédito: David Salcedo.

Durante su intervención, la secretaria ejecutiva del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República, Lorena Macías Navarro, hizo hincapié en la promoción del pensamiento crítico y reflexivo acerca de la divulgación de la ciencia. “Con el desarrollo de Universum, el doctor Flores fue capaz de hacer una fusión perfecta entre el lenguaje científico y la utilización de distintos medios de comunicación”, señaló. El museo estuvo a su cargo de 1992 a 2000. En 1996, el recinto superó en cantidad de visitantes al Museo Nacional de Antropología e Historia, llegando a 1.6 millones de visitantes.

El investigador y ex director del Instituto de Física de la UNAM reconoció la importancia que tienen los medios audiovisuales en la divulgación de la ciencia, razón por la cual decidió crear un espacio donde la ciencia se extendiera más allá de las aulas.

Jorge Flores en la sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario. Crédito: David Salcedo.

“En Universum y en el Museo de la Luz se presentaron 315 audiovisuales y 45 juegos de computadora interactivos. Todos ellos fueron experimentos originales, dirigidos por el doctor Flores, con nuevos estándares a nivel mundial”, se detalla en el catálogo de la MUNIC. A raíz de la aportación audiovisual del investigador, Universum ha ocupado “un nivel importante entre los centros de ciencia en el mundo”.

Durante el homenaje, Flores Valdés agradeció la distinción otorgada, y habló de la importancia de llevar la ciencia a la comunidad en general. “Antes de 1989 estábamos buscando cómo hacer que la ciencia formara parte de la cultura del pueblo mexicano”, mencionó.

El también reconocido pionero de la divulgación científica en materia audiovisual es investigador emérito del Sistema Nacional de Investigadores (SIN) y miembro del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República, es el físico número 41 y el séptimo doctor en física por la máxima casa de estudios de México. Es también reconocido por sus investigaciones para entender la respuesta sísmica del Valle de México tras el terremoto de 1985.

Para la década de los 70’s, realizó investigaciones en teoría estadística de las reacciones nucleares y la teoría de matrices aleatorias, y su trabajo continuó en el estudio de fluctuaciones del espectro electrónico de partículas metálicas pequeñas y el estado sólido de sistemas desordenados. Su interés por la cátedra e investigación lo llevaron a realizar estudios de postdoctorado en Nueva Jersey, llevar a cabo cursos y seminarios en París, Francia, y en Zaragoza, España. El investigador fue pionero en la creación del Sistema Nacional de Investigadores en México.

El evento finalizó con la entrega de los reconocimientos a los 45 ganadores de la II Muestra Nacional de Imágenes Científicas, a cargo de Roxana Eisenmann, directora general de la MUNIC 2017.