Noticias - El IFUNAM forma parte del reconocimiento de la SOMEDICYT a comunicadores de ciencia

Sofía Flores Fuentes
13/08/2021

El Instituto de Física, junto con la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC), ambos de la UNAM, formó parte de la entrega del Premio Nacional de Divulgación de la Ciencia “Alejandra Jaidar” 2020 y del Premio “Jorge Flores Valdés” al mejor producto de divulgación del 2020, que otorgó la Sociedad Mexicana de Divulgación de la Ciencia y la Técnica A.C. (SOMEDICYT), el pasado jueves 29 de julio.

La galardonada con el Premio Alejandra Jáidar 2020 fue la doctora Julia Tagüeña Parga, física de formación, alumna del doctor Flores Valdés e investigadora del Instituto de Energías Renovables de la UNAM. Por su parte, el Premio Jorge Flores Valdés reconoció, entre los 57 trabajos realizados por individuos de 12 estados de México, en primer lugar a la bióloga Laura Díaz Álvarez; en segundo lugar a la doctora Carol Perelman Khodari; y en tercer lugar al doctor Fidel Alejandro Sánchez Flores. Finalmente, se otorgaron menciones honoríficas a Raiza Pilatowsky Gruner, a Miguel Ángel Cevallos Gaos y a Eduardo Thomas Téllez.

El Instituto de Física forma parte relevante de estos galardones gracias a que los académicos que les dan nombre han sido medulares en la comunicación de ciencia en México. Alejandra Jáidar Matalobos fue la primera física titulada en México, trabajó de manera relevante en el Instituto y, desde hace treinta años, la SOMEDICYT entrega el premio en su honor para enaltecer la labor de los divulgadores mexicanos que se destacan por su trabajo profesional. Por su parte, el doctor Jorge Flores Valdés fue investigador emérito del IFUNAM y gran impulsor de la ciencia en México, por lo que se otorga el premio a su memoria, siendo esta la primera vez que se otorga, busca impulsar los proyectos de divulgación de referencia en nuestro país.

Al respecto, la doctora Cecilia Noguez Garrido, directora del IFUNAM y presente en el presidium, mencionó su contento por el hecho de que dos miembros del Instituto de Física de la UNAM den su nombre a los premios. Como parte de las palabras a su cargo, también mencionó que “la ciencia es inseparable de la vida, en el sentido de que no sólo se encuentra en los laboratorios o en los artículos académicos, sino también en el asombro de todos los días, en lo extraordinario que ocurre a nuestro alrededor, en cada una de las maravillas y singularidades que suceden en este planeta y fuera de éste, y nos dice cómo funcionan las cosas”. Reconoció que, sin embargo, transmitirlo es un reto, por lo que la divulgación científica y la transmisión del conocimiento científico debe ser veraz, expedito y oportuno.

La doctora Noguez Garrido habló del doctor Jorge Flores Valdés, quien fue su sinodal de tesis de licenciatura. Fue físico por la UNAM y el sexto doctor en física titulado en México. Asimismo, fue promotor de la divulgación de ciencia, pues creía que la actividad debía ser una tarea sustantiva de todo científico; miembro fundador de la SOMEDICYT en 1968, misma que presidió de 1973 a 1975; promotor de “Domingos en la ciencia”, eventos en los que un científico impartía charlas en espacios públicos; editor de la revista “Ciencia y desarrollo” y de la colección de libros “La ciencia para todos”. Además, fue redactor de libros y de textos de divulgación, y miembro fundador del museo Universum. Asimismo, fue galardonado con el Premio Kalinga para la divulgación de la ciencia, otorgado por la Unesco.

Dr. Jorge Flores Valdés. Foto: Carlos Antonio Sánchez. UCIF.

Junto con la directora del IFUNAM, en el presidium estuvieron presentes el doctor César Domínguez Pérez-Tejada, director de la DGDC; Arturo de Alba Jáidar, representante de la familia de la física Alejandra Jáidar Matalobos; Rodrigo Flores Roux, representante de la familia del doctor Jorge Flores Valdés; y el presidente la Somedicyt, el doctor Ernesto Márquez Nerey.

Por su parte, Estrella Burgos Ruiz, ex presidenta de la Somedicyt y editora de la revista “¿Cómo ves?”, mencionó que el motivo del reconocimiento a la doctora Tagüeña Parga se debe a su trayectoria en divulgación científica durante 50 años y su notable labor en desarrollar, profesionalizar y promover la comunicación pública de la ciencia en México. Además, enumeró distintos premios, esfuerzos y proyectos de divulgación en los que ha estado involucrada, como el diseño y supervisión de la sala de “Energía”, en el Museo Universum; la redacción de textos de divulgación para capítulos o libros completos; o la participación en la creación de museos de ciencia, como el de Chiapas de Ciencia y Tecnología, el del Palacio -en Oaxaca- o el Jardín de la Ciencia -en Morelos-.

Alejandra Jaidar. Foto: Archivo IFUNAM.

Asimismo, el doctor César Domínguez Pérez-Tejada, Arturo de Alba Jáidar, la doctora Julia Tagüeña Parga, Rodrigo Flores Roux, la maestra Ana Claudia Nepote y la bióloga Laura Díaz Álvarez dieron unas palabras como parte de la ceremonia.