Noticias - Karen Volke gana Cátedra Marcos Moshinsky 2013-2014

Karen Volke gana Cátedra Marcos Moshinsky 2013-2014

Aleida Rueda
9/jun/2014

La investigadores del IFUNAM Karen Volke Sepúlveda es una de los 7 investigadores que han sido reconocidos con la Cátedra Marcos Moshinsky 2013-2014.

La Cátedra que incluye un apoyo económico para fortalecer su proyecto de investigación es otorgado por la Fundación Marcos Moshinsky que da este financiamiento con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y el Instituto de Física.

El proyecto de Volke se titula: "Diseño de nuevas técnicas fotónicas basadas en el estudio y aplicación de luz estructurada", que busca realizar un estudio teórico-experimental de diferentes propiedades de campos ópticos estructurados y su interacción con sistemas materiales, tanto a nivel de partículas micrométricas individuales como con suspensiones coloidales de nano-partículas. En el primer caso, se trata del diseño de nuevas trampas ópticas que se plantean para organizar y manipular partículas microscópicas con diferentes propiedades físicas, como forma, tamaño, índice de refracción, absorción, etc. En el segundo caso, se buscará explotar las propiedades ópticas no-lineales de nano-coloides para investigar solitones ópticos espaciales, así como investigar su aplicación para implementar técnicas novedosas de ingeniería fotónica.

Se trata de una serie de investigaciones en paralelo, que tienen como común denominador el uso de haces de luz estructurados con diferentes características de fase, intensidad y/o polarización.

Karen Volke Sepúlveda estudió la licenciatura en física en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y realizó sus estudios de posgrado en el Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica (INAOE). Obtuvo en 2003 el grado de Doctor en Ciencias con especialidad en Óptica. Su tesis doctoral, titulada: Light beams with angular momentum and applications in optical tweezers fue reconocida con el Premio Weizmann 2003 otorgado por el Instituto Weizmann y la Academia Mexicana de Ciencias a la mejor tesis doctoral en ciencias exactas en ese año.

Durante su doctorado realizó una estancia de investigación en la Universidad de Saint Andrews, en Escocia, en donde se introdujo al estudio de haces de luz con momento angular orbital y sus aplicaciones en trampas ópticas, cuyos resultados fueron publicados en importantes revistas internacionales como Science .

Con esta experiencia teórica-experimental, Volke fue invitada a montar el Laboratorio de Pinzas Ópticas (PO) en el Instituto de Física de la UNAM(IFUNAM), labor que inicia a partir de 2004, durante su estancia posdoctoral de 2003 a 2005. En diciembre de 2005, se le otorga la plaza de Investigador Titular A de tiempo completo en el IFUNAM y desde entonces ha estado al frente del Laboratorio de PO del instituto. Desde 2010 es investigadora titular B, con nivel II en el Sistema Nacional de Investigadores.

Uno de los logros más relevantes de la investigadora es la consolidación del grupo de investigación asociado al Laboratorio de PO del IFUNAM, actualmente con nuevas instalaciones e identificado como Laboratorio de Micromanipulación Óptica (MO). El trabajo en este grupo se ha realizado fundamentalmente con la participación de estudiantes de posgrado y de licenciatura, y un investigador posdoctoral (durante un año). También ha participado en colaboraciones externas, tanto con colegas y grupos mexicanos como en el extranjero.

La producción científica de Karen Volke cuenta hasta el momento con 27 artículos en revistas indizadas de circulación internacional, que muestran su relevancia al acumular en su conjunto un total de 909 citas (826 externas), además de 19 artículos en memorias de congresos, dos publicaciones de divulgación arbitradas, así como la coedición de un libro de divulgación y la autoría de un capítulo en dicho libro.