Noticias - Dos bronces para México en Olimpiada de Física

Dos bronces para México en Olimpiada de Física

Aleida Rueda
11/ago/2014

La delegación mexicana obtuvo dos medallas de bronce y dos menciones honoríficas en la 45a edición Olimpiada Internacional de Física, llevada a cabo en Astaná, Kazajistán, del 13 al 20 de julio de este año.

En esta edición, el equipo que representó a nuestro país estuvo compuesto por jóvenes de nivel bachillerato provenientes de cuatro estados de la República Mexicana: San Luis Potosí, Nuevo León, Sinaloa y Yucatán.

La competencia, que es la máxima contienda de conocimientos en física en la que participaron 86 países de todo el mundo, consiste en una prueba teórica y otra experimental.

De acuerdo con el coordinador de las Olimpiadas, de la Sociedad Mexicana de Física, e investigador del Instituto de Física, Víctor Romero, “la participación de la selección mexicana fue excelente”.

Siddhartha Emmanuel Morales Guzmán, de San Luis Potosí, e Ismael Salvador Mendoza Serrano, de Nuevo León, obtuvieron medallas de bronce. Por su parte, Leonel Medina Varela, de Sinaloa, y Alejandro Rosas Martínez, de Yucatán, lograron menciones honoríficas. También participó en la contienda Alfonso Santacruz García, también de Nuevo León.

Por tercer año consecutivo México obtiene dos medallas. El año pasado, en la Olimpiada de Copenhague, Dinamarca, se lograron dos de bronce y tres menciones honoríficas, mientras que un año antes, en Estonia, se obtuvieron dos bronces y una mención.

“Este éxito es una consecuencia del esfuerzo realizado por los jóvenes participantes, sus profesores y los entrenadores de la Sociedad Mexicana de Física (SMF)”, dijo Romero.

“Para dicha Sociedad, que es la que fomenta, organiza y financia las actividades de las olimpiadas de la física en México, esta participación la llena de orgullo y satisfacción y se compromete a continuar apoyando estas actividades, que son parte fundamental de su corresponsabilidad con la educación media superior del país”, afirmó.

En esta Olimpiada Internacional, la delegación mexicana estuvo compuesta, además de los jóvenes participantes, por los profesores Alejandro Lara Neave, Raúl Espejel Morales, Eleazar Neri Medina y Víctor Romero Rochín.

En noviembre de este año, otro equipo de estudiantes seleccionado y entrenado por profesores de la SMF participará en la Olimpiada Iberoamericana de Física en la que esperan superar la hazaña del 2013. El año pasado, en República Dominicana, la selección mexicana tuvo la mejor participación en su historia en esta competencia con 3 medallas de oro y 1 medalla de plata, así como el primer lugar individual.

Los estudiantes, de izq. a der.: Ismael Mendoza, Alejandro Rosas, Leonel Medina, Alfonso Santacruz y Siddhartha Morales. Los profesroes: Alejandro Lara, Eleazar Medina, Víctor Romero y Raúl Espejel.