Divulgación
La física es el mejor camino para introducir el placer de entender
Todo estudiante requiere de la Física para enteder el mundo moderno
Physics is the best way to introduce the pleasures of reasoning
All students needs Physics to understand the modern world
Entendiendo la Física. Experimentos motivadores
Las siguientes preguntas corresponden a ejemplos de experimentos para motivar el pensamiento en los estudiantes dentro y fuera del salón de clases.
Las demostraciones facilitan la presentacion de situaciones en las que se entiende algo. Algunas requieren cambios de escala espacial o temporal, lo que se logra con un video. Al separarlos en pregunta y respuesta, el espectador puede pensar el tiempo que considere adecuado antes de ver la respuesta. Para ver el video con la pregunta haga click en la palabra subrayada. Para ver el video con la respuesta, hagalo en respuesta
Cada profesor debe buscar demostraciones que lo motiven a dar su clase, un profesor motivado es un profesor que tiene el potencial de comunicarse con sus sus alumnos y ayudarlos a que encuentren sus propias respuestas:
¿Por qué el gatito no puede alcanzarla? El Dr. Héctor Riveros Rotgé investigador del IFUNAM colabora con SEP - DGTVE - CETE Departamento de Teleformación en la realización de experimentos educativos para las escuelas primarias y sec. |
¿Como puedo ver una imagen en el aire? Enfoncando un proyector lo más cerca posible y pasando una cuerda o regla en donde esta enfocado se observa la imagen completa gracias a la persistencia en la retina. |
Presión en globos El Dr. Héctor Riveros Rotgé investigador del IFUNAM colabora con SEP - DGTVE - CETE Departamento de Teleformación en larealización de experimentos educativos para las escuelas primarias y secundariasel País |
Choque de Pelotas El Dr. Héctor Riveros Rotgé investigador del IFUNAM colabora con SEP - DGTVE - CETE Departamento de Teleformación en la realización de experimentos educativos para las escuelas primarias y secundarias del país |
Caída casi libre Amarrando una copa en un extremo de una cuerda de 120 cm y en el otro un poco de plastilina, al dejarlos caer soportando la copa con un lápiz se observa que la copa no llega al piso porque la plastilina se enrolla varias vueltas en el lápiz y la fricción es suficiente para detenerla antes de llegar al piso. Tomado del concurso de ciencia recreativa de TV de Noche. |
Centro de masa El Dr. Héctor Riveros Rotgé investigador del IFUNAM colabora con SEP - DGTVE - CETE Departamento de Teleformación en la realización de experimentos educativos para las escuelas primarias y secundarias del país. |
Medir oxígeno en el aire El Dr. Héctor Riveros Rotgé investigador del IFUNAM colabora en la realización de experimentos educativos para las escuelas primarias y secundarias del país. |
Motor de globo El Dr. Héctor Riveros Rotgé investigador del IFUNAM colabora con SEP - DGTVE - CETE Departamento de Teleformación en la realización de experimentos educativos para las escuelas primarias y secundarias del país. |
¿Conos que suben? El Dr. Héctor Riveros Rotgé investigador del IFUNAM colabora con SEP - DGTVE - CETE Departamento de Teleformación en la realización de experimentos educativos para las escuelas primarias y secundarias del país. |
Doppler y batimiento con varillas El Dr. Héctor Riveros Rotgé investigador del IFUNAM colabora con SEP - DGTVE - CETE Departamento de Teleformación en la realización de experimentos educativos para las escuelas primarias y secundarias del país. |
Experimento Educativo: ¿Oxígeno en el aire? El Dr. Héctor Riveros Rotgé investigador del IFUNAM colabora con SEP - DGTVE - CETE Departamento de Teleformación en la realización de experimentos educativos para las escuelas primarias y secundarias del país. |
Propuesta de Experimento Medir oxígeno en el aire El Dr. Héctor Riveros Rotgé investigador del IFUNAM colabora con SEP - DGTVE - CETE Departamento de Teleformación en la realización de experimentos educativos para las escuelas primarias y secundarias del país. |
Experimento Educativo: Suma de colores El Dr. Héctor Riveros Rotgé investigador del IFUNAM colabora con SEP - DGTVE - CETE Departamento de Teleformación en l realización de experimentos educativos para las escuelas primarias y secundarias del país. |
Configuraciones de mínima energía Con imánes alrededor de un plato se puede lograr que imánes flotando se acomoden en configuraciones simétricas como sucede con los átomos en los cristales. Tomado del concurso Ciencia recreativa de TV de Noche |
Vibraciones en placas - pregunta El sonido que se produce al golpear una placa tiene que ver con lo que llamamos modos normales de vibraciÃón de la placa. |
Vibraciones en placas - respuesta Se observa como se puede inducir la vibración en modos normales excitando con un arco deviolín y/o colocando un dedo para inducir nodo en donde se absorbe energía. |
Las pompas de jabón siempre son interesante Experimentos con pompas de jabón. |
Respuesta a preguntas sobre pompas de jabón Se explican los experimentos con pompas de jabón. |
¿Cómo se mueve un slinky al soltarlo?
|
¿Cómo se mueve la primera y la última espira de un slinky?
|
Copas musicales Se puede obtener música frotando copas entonadas. |
¿Cómo entonar una copa musical? Usando el programa audacity se puede medir las frecuencias generadas al frotar o golpear la copa. |
Experimentos con velas Presentación en el programa TV de noche de 3 experimentos con velas. |
¿ Porqué produce sonido un tubo corrugado girando? |
¿Cómo logran que se vean movientos en cuadros? |
¿Cómo logran que se vean movientos en cuadros? - Respuesta |
¿Globo Faquir? |
¿Globo Faquir? - Respuesta |
¿Porqué se ve la hora en el aire? |
¿Porqué se ve la hora en el aire? - Respuesta |
Clips en campos magnéticos La corriente crea un campo magnético que mueve los clips. |
Corriente en campo magnético Un imán ejerce una fuerza sobre un alambre conduciendo una corriente |
Water attracted by electric charges |
¿Un papel rompe una regla de madera? |
Imanes flotando Imanes flotando en agua en un pozo de potencial se acomodan buscando la configuración de mínima energía |
Solubilidad de NaCl Se muestra que disolver Sal de mesa en agua presenta un máximo que llamamos solubilidad |
Fuerza de Fricción La fricción de depende de las propiedades de las superficies en contacto y se puede reducir de varias maneras |
Fuerzas de Acción y Reacción Toda fuerza implica la aparición de dos fuerza, de la misma magnitud y sentidos contrarios, actuando en cada uno de los cuerpos interaccionando.No se pueden cancelar porque actúan en cuerpos distintos |
Salchicha y Electricidad Se puede calentar una salchicha utilizando el voltaje de 120 volts de la línea, mediante un par de tenedores en sus extremos. La corriente es cercana a 3 amperes y permite calentarla en un tiempo razonable. |
|
Artículos sobre enseñanza
La evaluación y los examenes de admisión
Hector Riveros y Julieta Fierro
En caso de emergencia
¿Qué es mejor?
David y Hector Riveros