Luis Ernesto Miramontes Cárdenas (1925-2004) fue un químico mexicano cuya obra científica incluye la síntesis, en 1951, del primer anovulatorio base de la píldora anticonceptiva. Luis E. Miramontes es considerado uno de los científicos más importantes en la historia de la humanidad. Su extensa obra es la mayor contribución de la ciencia mexicana al mundo.

luis ernesto miramontes cárdenas
memoria gráfica | sitio oficial
| principal | english |

NOTICIAS DESTACADAS
Siguenos en Twitter: lemcmx

Miramontes nombrado ejemplo máximo en ciencia y tecnología

2014 Luis E. Miramontes designado como "Role Model in Science and Engineering". El nombramiento honorario proviene de la  Edición 2014 del USA Science & Engineering Festival cuya misión es "invigorar el interés de nuestra juventud por la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, mediante el más completo, excitante y educativo festival en los Estados Unidos" De esta manera, el  Festival estadounidense de Ciencia y Tecnología reconoce la obra universal de este mexicano ejemplar  [más..]

El reconocimeinto aparece junto al de Maria Curie, cuya obra en medicina y química le valió dos Premios Nobel

Semana de la Ciencia y la Innovación 2011

/Octubre 2011/ El Gobierno de la Ciudad de México llevó a cabo la Semana de la Ciencia y la Innovación 2011 del 17 al 21 de octubre del 2011 en el Palacio de Míneria de la UNAM. En el marco de este evento, se presentó la Exposición "México y la Ciencia" organizado por Natalia Jardon y en la que se exhiben documentos pictóricos de Luis E. Miramontes.

Hispanic Heritage Month Celebration

17/08/2011 Bridgeport CT, USA. El Museo Discovery de la ciudad de Bridgeport, ha organizado una exposición temporal titulada "Hispanic Heritage Month Celebration" con la finalidad de homenajear a científicos hispánicos de relevancia mundial. Entre los homenajeados esta Luis E. Miramontes por la invención del primer anticonceptivo oral.
[ver el poster de LEMC en la exposición] [ver la nota de prensa]
[ver explicación del HHMC]
[ver más noticias sobre el HHMC 2011 y Luis MIramontes]

17/08/2011 La agencia de noticias CNN destaca el invento de Luis E. Miramontes Cárdenas como una de las máximas  contribuciones mexicanas a la ciencia mundial [ver la nota original aquí]

21/02/2011/ Luis E. Miramontes electo como uno de los ingenieros químicos más importantes de toda la historia. La elección fue hecha por la revista TCE Today
publicada por la IChemE del Reino Unido, que agrupa a más de 30,000 ingenieros químicos de todo el mundo. La contribución de Luis Miramontes aparece en cuarto lugar atrás de los ganadores, Fritz Haber, Carl Bosch ambos galardonados con un Premio Nobel [ver la nota original aquí].

Los resultados son los siguientes*:
 Lugar y nombres

1.  Fritz Haber y Carl Bosch
2.  Henry Bessemer
3.  Jasper Kane y John McKeen
4.  George Rosenkranz, Luis Miramontes y Carl Djerassi
5.  Donald Campbell, Homer Martin, Eger Murphree y Charles Tyson
6.  Thomas Midgley
7.  Carl von Linde y William Hampson
8.  Csaba Horváth
9.  Waldo Semon

* Cortesía de IChemE

/04/2011/ En el marco del Año Internacional de la Química, diversas instituciones mexicanas organizaron una exposición en la Plaza Loreto de la Ciudad de México en la cual se destacaron las principales contribuciones de la química mexicana, entre ellas la obra de Luis E. Miramontes.
[ver fotos aquí: 1 2 3 4 5]

28/02/2011/ Lanzan el premio "Innovadores de América" en la República Dominicana. Luis E. Miramontes es seleccionado como un ejemplo para la ciencia latinoamericana y es escogido como un Icono y Leyenda de América
[ver la nota original aquí].

23/10/2010/ En la inauguración de la XV Olimpiada Iberoamericana de Química, en la que participan delegaciones de 13 países, el Presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, Arturo Menchaca, menciona la obra de Luis E. Miramontes como una de las aportaciones más significativas de México a la ciencia mundial [ver la nota aquí].

/2010/ Innovadores de América, una iniciativa que ha dado origen a los galardones (considerados el premio Nobel de América Latina) y que premiará a partir del 2011 a los innovadores de la región, ha tomado a Luis E. Miramontes como uno de sus Iconos y Leyendas.

/Junio/2010/ La revista TCE Today del Reino Unido, ha considerado a Luis Miramontes como uno de los grandes ingenieros químicos de todos los tiempos y cuya obra ha cambiado al mundo
[ver la nota original aquí].

/10/11/2009/ La BBC considera a Luis E. Miramontes como uno de los latinoamericanos que cambiaron al mundo. [nota original aquí]

/Agosto/2009/ La Facultad de Química de la UNAM nombra como Revolucionaria e Histórica la contribución de Luis E. Miramontes y lo homenajea como uno de sus graduados más ilustres. [ver la nota original aquí]

El material gráfico de este página puede contener derechos de autor protegidos

Instituto de Física